www.diariocritico.com

Incluye la remodelación integral del Polígono Industrial La Resina

Un total de 12,6 millones de euros irán destinados al Plan Especial de Inversiones de Villaverde

miércoles 15 de noviembre de 2006, 10:25h
El Ayuntamiento va a invertir el año que viene en el distrito de Villaverde un total de 12,6 millones de euros, a través del Plan Especial de Inversiones de este distrito. Entre las actuaciones previstas se encuentra la construcción de un centro de servicios sociales y mayores en Eduardo Minguito, la remodelación integral del Polígono Industrial La Resina, y la elaboración de un plan estratégico para la creación del Parque Científico y Tecnológico. El desmontaje del núcleo marginal del Salobral es otro de los proyectos que se llevará a cabo en 2007.

El Plan Especial de Inversiones de Villaverde contará el año que viene con un presupuesto de 12,6 millones de euros. En concreto, el área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras invertirá 600.000 euros para desmontar el núcleo marginal del Salobral. Por su parte el área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía destinará 143.928 euros en el programa social de coordinadores sociointerculturales y dinamizador de parques así como otros 110.723 euros para el de mediadores vecinales. Este mismo área invertirá 118.936 euros para el programa social de absentismo escolar y 198.874 para el de apoyo al empleo para jóvenes excluidos o en riesgo de exclusión de 16 a 21 años. En esta misma línea, la Agencia para el Empleo destinará 447.227 euros en el taller de administración e informática así como 1.078.625 euros para el desarrollo de Equal. Otros 400.000 euros tendrán como finalidad el taller de empleo del programa social.

A través del Plan Especial de Inversiones de Villaverde, la EMVS destinará 1,7 millones de euros para completar el desmontaje del núcleo marginal de Plata y Castañar así como más de dos millones de euros para el plan de promoción de vivienda de protección en régimen de venta y alquiler. El área de Hacienda y Aministración Pública invertirá 100.000 euros para construir una escuela infantil en la calle Eduardo Barreiros así como otra cifra similar para edificar una instalación de este mismo tipo en el barrio de Butarque. Este mismo área destinará 1,8 millones en la construcción de un centro de servicios sociales y mayores en la calle Eduardo Minguito; 100.000 euros para edificar el centro de mayores de San Luciano, y un millón de euros para reformar y acondicionar el polideportivo de Plata y Castañar.

El área de Economía y Participación Ciudadana destinará 80.000 euros para realizar los estudios que irán dirigidos a modernizar y dinamizar los ejes comerciales del distrito de Villaverde. A su vez, mientras que 90.000 euros tendrán como destino la creación de un centro de expresión y formación de tecnologías de la información en la nave Torroja otros 80.000 euros irán dirigidos a consolidar en Villaverde un centro permanente asistido de educación digital para ciudadanos y otro para empresas. Madrid Salud invertirá el año que viene 175.000 euros en el Proyecto de Construcción de un nuevo centro Madrid Salud en Villaverde. Por otra parte, el área de Seguridad y Servicios a la Comunidad destinará 40.000 euros en los estudios de viabilidad sobre la construcción de los aparcamientos para residentes 'El Espinillo y San Cristóbal de los Ángeles'. Otros 20.000 tendrán como objetivo el estudio de viabilidad de la construcción de un aparcamiento disuasorio en la estación de Villaverde bajo.

El área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad invertirá, en este Plan Especial de Inversiones de Villaverde, un total de 436.000 euros para acondicionar el Parque Dehesa Boyal así como 1,1 millones de euros para la remodelación integral del polígono industrial La Resina. Madrid Emprende invertirá 400.000 euros para elaborar un plan estratégico sobre la creación del Parque Científico y Tecnológico. Finalmente, la propia Junta Municipal de Villaverde también invertirá 250.000 euros para acondicionar, dentro de este plan, el campo de fútbol 7 El Espinillo.

Junta Municipal
Además del presupuesto destinado al Plan Especial de Inversiones, el Ayuntamiento invertirá otros 29,6 millones de euros a través de la Junta Municipal de este distrito. Concretamente, las actuaciones deportivas de Villaverde dispondrán de una inversión de 6,8 millones de euros para fomentar la práctica del deporte adecuando la oferta de las actividades deportivas programadas a las diferentes necesidades y demandas de los vecinos. La previsión es que haya de media mensual 1.315 plazas ofertadas para edad infantil así como 1.535 para adultos, y 15 para personas con discapacidad. La dirección y gestión administrativa de la Junta Municipal contará con 6,1 millones de euros. Con este presupuesto se espera garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los datos estadísticos para la gestión administrativa mediante la actualización permanente del padrón de habitantes. En este sentido, se espera atender el año que viene a 70.000 ciudadanos y emitir 95.000 volantes de empadronamiento. La previsión es que haya tramitadas 12.500 altas en el padrón y 525 bajas.

La atención a las personas mayores contará con un presupuesto de 4,4 millones de euros. El objetivo es garantizar la atención de las necesidades de la población mayor del distrito en su propio entorno social. Para ello, se espera que en el año 2007 un total de 1.400 personas mayores sean usuarias del servicio de ayuda a domicilio, y 2.700 del servicio de teleasistencia. También se espera que 1.600 mayores participen en los talleres, que se llevarán a cabo para potenciar la asistencia de los ancianos en las actividades de ocio, así como que 5.000 personas de la tercera edad vayan a las excursiones y visitas socioculturales. Los colegios y centros educativos de Villaverde recibirán más de cuatro millones de euros el año que viene. Con este presupuesto se fomentará el desarrollo integral de la población escolar del distrito mediante actividades educativas y se promoverá la participación y el desarrollo de la creatividad a través del fomento de actividades artísticas y la realización de certámenes y concursos escolares.

Las actividades culturales recibirán una inversión de 2,5 millones de euros. Parte de este dinero irá destinado a terminar las obras de reforma del Centro Cultural Marconi. Además, gracias a este presupuesto el año que viene está previsto organizar 77 exposiciones, a las que irán 20.000 personas; 32 conciertos, que contarán con 4.800 oyentes; 65 obras de teatro, que tendrán 9.750 asistentes; 89 conferencias, a las que irán 4.450 ciudadanos; 15 viajes culturales, a los que se apuntarán 800 personas, y 5 visitas culturales, que tendrán 300 participantes. También está previsto que se realicen otras 160 actividades culturales, que tendrán 44.500 participantes. Los edificios de este distrito recibirán 2,3 millones de euros con los que se espera garantizar la seguridad de los ciudadanos y usuarios de los edificios públicos y mejorar la accesibilidad a los mismos mediante las correspondientes obras de reforma. Terminar la remodelación del edificio sede del distrito será una de las actuaciones que se llevarán a cabo.

Finalmente, los servicios sociales de este distrito recibirán un presupuesto de 1,5 millones de euros. De esta forma, el Ayuntamiento espera apoyar la integración social de las personas discapacitadas y sus familiares proporcionándoles los recursos y prestaciones necesarias. Además, se mejorará la disponibilidad y calidad de las instalaciones y equipamientos de los centros de servicios sociales de mayores mediante las correspondientes actuaciones de reforma y acondicionamiento. Precisamente, una de estas actuaciones será finalizar las obras de acondicionamiento del centro de día para disminuídos Navas de Tolosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios