www.diariocritico.com

Villa y Torres, titulares en el debú de este martes frente a Rusia

Eurocopa: España comienza con dudas pero al ataque y dando protagonismo a los 'jugones'

Eurocopa: España comienza con dudas pero al ataque y dando protagonismo a los 'jugones'

· OPINE EN NUESTRA LÍNEA CRÍTICA: ¿Caeremos en cuartos como siempre?

lunes 09 de junio de 2008, 20:32h
La suerte está echada. La hora de la verdad. Y todos los tópicos que se quieran. Pero la Eurocopa ya está aquí para España, con una buena suma de individualidades, pero con muchas dudas en su rendimiento conjunto, como se vio en los amistosos ante Perú y EEUU. En cualquier caso, Luis se ha quitado su vestido conservador y no sólo apuesta por los jugones, sino que hace saltar al campo a dos delanteros/delanteros: Villa y Torres.
España va a iniciar su andadura, ¿hacia cuartos de final?, ¿a semifinales?, ¿a la finalísima? en esta Eurocopa hasta ahora decepcionante en juego y espectáculo, ambos rácanos. No somos inferiores a nadie, pero estamos escarmentados de confianzas anteriores en grandes torneos que nos costaron irnos para casa demasiado pronto. El caso es que, para evitarlo, el equipo nacional necesita sumar los tres primeros puntos para que no comiencen también las especulaciones y se incrementen las dudas reseñadas. Este primer encuentro ante una complicada Rusia puede ser en tal sentido definitivo y definitorio.

En teoría, los de Luis Aragonés, que ha dado un paso al frente con la titularidad de Villa y Torres, parten como grandes favoritos en el grupo D del torneo y, seguramente, en el Tivoli de Innsbruck (Austria) se cruzarán con un rival, cuya idea de juego se asemeja más a la de los hombres de Luis Aragonés y que se perfila como el principal obstáculo hacia los cuartos, con el acicate de ser igualmente el partido del siempre peligroso debut.
  
Pero la verdad es que los de Guus Hiddink han perdido parte de su potencial. La definitiva baja por lesión del goleador Pogrebnyak y la ausencia por sanción de Arshavin merman a los rusos en la definición y en la parte de arriba, lo que debería aliviar a la defensa española, centro de algunas críticas pese a que España, en su racha, sólo ha encajado seis goles.

Todo esto hace inclinar la balanza hacia el lado español. La selección debe imponer su mayor técnica en el centro del campo con los 'jugones' Xavi, Iniesta y Silva y, luego, tiene que ser más letal en los metros decisivos, donde Villa y Fernando Torres se antojan claves.  Además, por las ideas futbolísticas que circulan por la cabeza de Hiddink, Rusia no se encerrará y tratará de jugar sin renunciar a nada, amparado por cierto temor que ha creado la gran campaña del Zenit San Petersburgo, base del combinado y también dirigido desde el banquillo por otro holandés, Dick Advocaat.
  
Los de Luis Aragonés llegan al torneo apoyados por una magnífica racha de 16 partidos sin conocer la derrota, pese al discreto juego mostrado en los dos últimos amistosos ante Perú (2-1) y los Estados  Unidos (1-0), que empañaron un tanto la solidez ofrecida ante Francia e Italia. Por su parte, Rusia, tras fallar en la clasificación hacia el Mundial de Alemania, afronta la cita con las credenciales de ser uno de los verdugos de Inglaterra.

Cesc pierde el sitio 

El 'Sabio de Hortaleza' parece tener claro cómo jugará el equipo. Pese a haber apostado desde Aarhus (Dinamarca) con cinco mediocampistas y un único delantero, mañana retornará al esquema con dos puntas, Torres y Villa, siendo Cesc el sacrificado, y con la única duda del hombre de contención, donde el seleccionador maneja las opciones de Marcos Senna -casi seguro- o el casi debutante Rubén De la Red. El resto, los habituales.
  
La selección se supone que buscará anotar un gol lo antes posible para aparcar los nervios como sucediera hace dos años en el debut mundialista ante Ucrania. Para ello, necesitará al mejor Fernando Torres, oscurecido por la falta de espacios que tiene en el Liverpool y que no marca desde septiembre pasado ante Letonia, mientras que Villa ha cogido el tono en el momento justo y de teórico suplente ha pasado nuevamente a imprescindible.

Por su parte, Rusia buscará aprovechar su condición de 'víctima' para amargar el comienzo de la Eurocopa para España. El potencial siempre se les presupone a los rusos, pero hace tiempo que no están en liza con las mejores del Viejo Continente, al que deslumbraron con su mejor generación con la final de 1988 perdida ante Holanda.
  
Hiddink, verdugo de la selección en el Mundial de Corea y Japón cuando dirigía a la anfitriona coreana, ha querido restar impacto a las bajas de Pogrebnyak y Arshavin, pese a la importancia que tienen sobre su combinado. Y es que el técnico holandés es un experto en sacar el máximo rendimiento a sus equipos como demuestra su éxito con Corea, el haber llevado a Australia a los octavos de final de Alemania 2006 o el cuarto puesto en Francia'98 con Holanda.
  
Sus bazas ante España serán una defensa sobria, liderada por un portero seguro (Akinfeyev) y un defensa de garantías (Shirokov), con el peligro arriba que traen Roman Pavlyuchenko, sustituto natural de Pogrebnyak y que amargó a Inglaterra en Moscú, o el veloz Sychev, antaño promesa, pero que podría jugar incrustado en el centro del campo.
  
FICHA TÉCNICA

 
ALINEACIONES.
   ESPAÑA: Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Iniesta, Senna, Xavi, Silva; Villa y Fernando Torres.
   RUSIA: Akinfeyev; Anyukov, Kolodin, Shirokov, Zhirkov; Semak, Zyryanov, Semshov, Bilyaletdinov; Sychev y Pavlyuchenko.
   --ÁRBITRO: Konrad Plautz (AUT).
   --ESTADIO: Tivoli de Innsbruck.
   --HORA: 18.00/Cuatro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios