www.diariocritico.com

Madrid saca el deporte a la calle

martes 10 de junio de 2008, 14:32h
Madrid celebra este domingo, por primera vez, el Día del Deporte. El centro de la capital se transformará en una gran pista deportiva para practicar disciplinas olímpicas, paralímpicas o aspirantes a olímpicas.
Con esta convocatoria, que a partir de ahora será anual, el Ayuntamiento de Madrid pretende demostrar que Madrid vive el deporte y que éste forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, el portavoz socialista, David Lucas; y el presidente del grupo socialista, Óscar Iglesias; ha presentado este martes el programa de actividades, que finalizará a las nueve de la noche en Cibeles con un concierto en el que participarán grupos como Pignoise, Melocos o Nacha Pop, y cantantes como Chenoa o Natalia, de la Quinta Estación, a los que se nombrará Mensajeros de Madrid 16.

“Todos los ciudadanos de Madrid –dijo Ruiz-Gallardón- están invitados a participar en esta jornada, en la que además, a través del deporte, podrán disfrutar, sin tráfico y llena de propuestas, de una de las zonas más representativas de la ciudad. El centro se convertirá en un espacio por y para el deporte a disposición de todos los ciudadanos, destinatarios y protagonistas absolutos de esta iniciativa”.

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán en cinco áreas denominadas anillos, ubicados en Cibeles, Neptuno, paseo del Prado, paseo de Recoletos y parque de El Retiro. En cada emplazamiento, además de un punto de información para captar voluntarios de Madrid 16, habrá exhibiciones de deportes representativos de algunas de las más de 190 nacionalidades que conviven en Madrid. La iniciativa ha costado 800.000 euros que estarán costeados, en un 60 por ciento por el Gobierno municipal, y en un 40 por ciento, por empresas privadas.

Un pasaporte deportivo
Entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, se podrán practicar disciplinas olímpicas, paralímpicas y aspirantes a olímpicas; de otros países; para niños, y para mayores. “Para fomentar la participación se repartirá entre los participantes el pasaporte del Día del Deporte, en el que quedarán registradas todas las actividades en las que han participado, repartiéndose regalos entre los que alcancen los 16 sellos, el número de la candidatura“, explicó el alcalde.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha comprobado que el 90 por ciento de los madrileños apoyan la Candidatura Madrid 16. “Ahora queremos que ese apoyo se sienta en la calle, y que además ponga de manifiesto que cuando Madrid propone que los Juegos Olímpicos de 2016 sean los Juegos de las Personas, en el que deportistas y ciudadanos compartan unos mismos valores, lo hace desde un absoluto compromiso”.

Además, el Día del Deporte se aprovechará para fomentar los valores medioambientales. Se usará papel ecológico en todos los materiales impresos, y se reciclarán, para regalos y objetos promocionales de la candidatura, todas las lonas que se usen tanto en los carteles publicitarios e informativos como en los arcos de entrada. El alcalde ha invitado también a los ciudadanos a que conozcan todas las actuaciones ambientales incluidas en Madrid 16 y a que colaboren activamente a reducir al mínimo el impacto ambiental de esta fiesta acudiendo a la misma en transporte público, o utilizando los puntos selectivos de recogida de residuos, entre otras iniciativas.

El Día del Deporte será posible gracias a la participación de patrocinadores y colaboradores, así como a la activa participación de las Federaciones Deportivas Madrileñas, del Comité Olímpico Español y de los Voluntarios de Madrid 16.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios