www.diariocritico.com

Nacionalistas y Apristas casi se van a los golpes

Arde Troya en el Congreso

Arde Troya en el Congreso

jueves 12 de junio de 2008, 08:51h

El Congreso de la República se convirtió en un campo de batalla. Tanto así que la sesión plenaria matutina tuvo que suspenderse por más de 16 minutos, debido a la negativa del Partido Nacionalista de retirar del hemiciclo varias pancartas con frases ofensivas contra el presidente de la República, Alan García Pérez.

El incidente se inició cuando varios legisladores nacionalistas, entre ellos Werner Cabrera, pusieron sobre sus escaños carteles contra el jefe de Estado en las que además demandaban debatir el retorno a la Constitución de 1979, lo que originó un enfrentamiento verbal con congresistas del Apra.

 

Ante ello, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, exhortó los legisladores nacionalistas el retiro de las pancartas, lo cual no fue aceptado. Ya en la víspera los nacionalistas habían bloqueado el debate sobre las reformas constitucionales demandado el retorno a dicha carta magna.

 

La negativa originó que se suspenda la sesión plenaria de la mañana por 15 minutos, tal como lo manda el artículo 61° del Reglamento del Congreso.

 

Los incidentes se iniciaron poco después de las 10:30 horas, en momentos en que la representación nacional debatía el proyecto de modificación de los artículos 80 y 81 de la Carta Magna, para mejorar el sistema de presentación y evaluación de la Cuenta General de la República.

 

Fue en ese momento que los parlamentarios nacionalistas sacaron cartelones en donde se leía "Constitución de 1979", ello generó el llamado de atención del titular del Parlamento quien les exigió que respeten al Congreso. Ante la negativa nacionalista, Gonzales Posada indicó que ello demostraba una intención de boicotear el debate constitucional.

 

La situación empeoró cuando el legislador Werner Cabrera extrajo un cartelón que ofendía al Jefe de Estado, por lo que el titular del Congreso le exigió que lo retire inmediatamente.

 

Fue allí cuando la legisladora Nidia Vilchez se dirigió al escaño de Cabrera para intentar arrebatarle la pancarta, siendo inmediatamente rodeada por diversos parlamentarios nacionalistas. Ello motivo que algunos congresistas del Apra acudan inmediatamente en resguardo de Vílchez. El incidente no llegó a mayores.

 

Luego, la congresista Mercedes Cabanillas recordó que existe un antecedente por el cual se sancionó con 30 días de suspensión a un grupo de legisladores, que se negaron a retirar las pancartas que habían colocado en sus escaños.

 

Por ello, dijo que esa sanción puede ser impuesta inmediatamente por el presidente del Congreso, sin esperar lo que disponga la Comisión de Etica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios