Garzón ordena 20 detenciones
Dos abogados españoles colaboraban con la mafia rusa detenida
viernes 13 de junio de 2008, 19:48h
Dos de los veinte detenidos este viernes en una operación contra la mafia rusa en España son españoles. Uno de ellos, de apellido Angulo, es un abogado que trabaja para un bufete que tiene dos sedes en el madrileño barrio de Salamanca, mientras que el otro es un individuo vinculado a las finanzas que fue arrestado en Málaga, informaron fuentes de la investigación.
Los mafiosos utilizaban estos asesores jurídico-financieros y economistas españoles para canalizar en España el dinero obtenido de su actividad delictiva en el extranjero. La tarea de esos asesores era "legitimar" los capitales procedentes del crimen, 'blanquearlos' e integrarlos en el sistema financiero regular mediante ampliaciones de capital y prestamos intersocietarios, tránistos dinerarios a paraísos fiscales e inversiones en otros países, como Alemania.
Hasta el momento se han bloqueado 12,5 millones de euros que los mafiosos tenían repartidos en tres cuentas bancarias de entidades españolas y se han incautado más de 200.000 euros en metálico. La Policía tiene constancia de que los jefes de la Tambovskaya habían realizado importantes compras de bienes inmuebles en la Costa del Sol con dinero procedente de uno de los paraísos fiscales donde guardaban los beneficios de su actividad delictiva en terceros países.
Los registros han permitido a los agentes hallazgos sorprendentes, como un cuadro escondido en un armario de un registro practicado en Valencia, supuestamente original de Dalí y con certificado de autenticidad. Los expertos policiales tratan de determinar ahora si es en realidad una obra del pintor catalán.
Además de esta y otras obras de arte, se ha confiscado un yate y una colección de 27 vehículos de lujo, de las marcas Ferrari, Masserati, Bentley y Mercedes, entre otros. Según informaron las fuentes policiales, algunos de los chalets registrados parecían "auténticos palacios".
Petrov, al frente
Al frente de la Tambovskaya se encontraba Gennadios Petrov, detenido por la Guardia Civil en Calviá. Por debajo de él actuaba Itali Izgilov, arrestado en Alicante, y en un puesto también relevante Yaznarov Malichev. Las fuentes consultadas explicaron que han sido detenidas varias mujeres que "estaban al tanto" de todo el funcionamiento de la red mafiosa.
Esta es la primera vez que se acumulan pruebas de que los Tambovskaya son un grupo estructurado con vinculación entre sus miembros con fines delictivos. Según ha permitido conocer las pesquisas, todos los detenidos actuaban y se comportaban con coordinación y grados de subordinación.