www.diariocritico.com
Chávez y Lugo abogan por la integración regional

Chávez y Lugo abogan por la integración regional

jueves 19 de junio de 2008, 05:34h
El ex obispo Lugo ganó la Presidencia el 20 de abril y asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, llegó a Caracas junto a su futura ministra de Relaciones Exteriores, Milda Rivarola

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobernante electo de Paraguay, Fernando Lugo, abogaron por la integración regional y el combate a la pobreza, en el marco de una visita de dos días a Caracas del ex obispo paraguayo.

Lugo fue recibido con honores por Chávez, quien en un discurso con marcado tono religioso calificó al líder paraguayo de "cura y obispo de los pobres, ahora presidente de los pobres y de todo un pueblo heroico".

"Tú has venido para ayudar al parto de lo nuevo, al parto del reino que Cristo anunciaba hace 2.000 años, el reino de la justicia, de la igualdad, del amor", expresó Chávez, al recibir al mandatario electo en el Palacio presidencial de Miraflores.

En un mensaje transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano y defensor del "socialismo del siglo XXI" reiteró que su Gobierno está empeñado en reencontrarse "con pueblos como el paraguayo, que ha resistido embates imperialistas durante estos siglos".

A su vez, Lugo reiteró que renovaba su compromiso "de robarle el sueño al Libertador" Simón Bolívar, prócer independentista venezolano, de lograr "la patria grande sin fronteras".

"Hoy más que nunca los presidentes de América Latina estamos comprometidos con los sueños libertarios de nuestros próceres (...) corren brisas suaves de libertad, independencia y soberanía, de nuevos tiempos", expresó.

Chávez y Lugo se reunieron en la sede del Gobierno, en el centro de Caracas, y se esperaba que ofrecieran una rueda de prensa conjunta que finalmente fue suspendida.

Hacia finales de la tarde, ambos asistieron a una misa ecuménica en una parroquia popular del oeste caraqueño, que estuvo oficiada por el presbítero Pablo Urtiaga y en la participaron 16 sacerdotes.

El ex obispo, que ganó la Presidencia el 20 de abril y asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, llegó a Caracas junto a su futura ministra de Relaciones Exteriores, Milda Rivarola, como parte de una gira regional de cinco días que ya lo llevó a Bolivia y Ecuador.

Antes de entrevistarse con el gobernante venezolano, Lugo renovó su compromiso con los pobres ante los restos de El Libertador, en un acto oficial en el Panteón Nacional en el que estuvo acompañado por el canciller Nicolás Maduro.

"Los pobres son la razón de mi vida. Quiero renovar aquí, en el Panteón, mi compromiso con ellos", declaró el mandatario electo, que calificó de "escándalo para quienes creemos en Jesús libertador" los niveles de "pobreza" que azotan al continente.

El ex obispo recibió las "Llaves de la ciudad" de manos del alcalde del municipio Libertador de Caracas, el oficialista Freddy Bernal, quien le expresó que los venezolanos celebraron su reciente triunfo electoral.

Dicha victoria confirma que "en América Latina soplan vientos de cambios, que en Venezuela los asumimos con el presidente Hugo Chávez", apuntó.

A su salida del Panteón Nacional, el presidente electo recibió honores militares y luego se fotografió, estrechó la mano y recibió regalos de varias personas, entre ellos una gorra y una chaqueta de una universidad militar, que vistió de inmediato.

En lo que resta de su visita a Caracas, Lugo tiene previsto encuentros con un grupo de sacerdotes venezolanos y con directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y dirigido por Chávez, según una agenda tentativa.

Además, podría reunirse mañana con el primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y arzobispo de la ciudad venezolana de Mérida, monseñor Baltazar Porras, un férreo detractor del gobernante venezolano, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Según la agenda tentativa a la que tuvo acceso Efe, antes de culminar su visita este jueves, Lugo concederá una entrevista en directo con dos canales de televisión oficiales y participará en un acto público en el Teatro Municipal de Caracas con consejos comunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios