www.diariocritico.com
Moratinos reitera apoyo para la paz en Colombia

Moratinos reitera apoyo para la paz en Colombia

jueves 19 de junio de 2008, 05:26h
Moratinos manifestó a Uribe su disposición a seguir apoyando la consecución de un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de las FARC

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Morantinos, renovó el apoyo de España a Colombia en la búsqueda de la paz, y en particular el respaldo para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC, a las que pidió dejar libres a los rehenes y deponer las armas.

En su corta visita al país de apenas 24 horas, el ministro español se reunió con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con el canciller, Fernando Araújo.

Moratinos declaró que regresaba a Madrid con "un mensaje de renovada e intensa amistad, cariño y fraternidad" de Uribe al Rey y a Rodríguez Zapatero.

Moratinos manifestó a Uribe su disposición a seguir apoyando la consecución de un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de las FARC "siempre a condición de que Colombia lo solicite".

El jefe de la diplomacia española se dirigió a la guerrilla de las FARC para decirles que deben "desarmarse, desmantelarse y liberar de manera inmediata y urgente a todos los secuestrados".

España es uno de los países amigos de Colombia en la búsqueda de la paz, junto con Francia y Suiza.

Moratinos, sin embargo, no hizo mención a las gestiones para un acuerdo entre el Gobierno y las FARC en el llamado canje humanitario entre políticos y militares secuestrados y guerrilleros presos.

El ministro Moratinos ofreció también la ayuda de España en materia de cooperación transfronteriza para contribuir a solucionar los problemas de Colombia con Ecuador.

"Hemos tenido en España y en Europa algunas experiencias que han dado resultado y queremos ayudar a Colombia y a Ecuador a encontrar mecanismos de cooperación transfronteriza para garantizar la seguridad", dijo.

Ecuador rompió sus relaciones con Colombia el 3 de marzo, dos días después de que tropas colombianas bombardearan un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano y mataran a 26 personas, entre ellas el segundo al mando de los guerrilleros Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Moratinos llegó anoche a Colombia por Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste), donde se reunió con Uribe y, más tarde se trasladó a Bogotá, para discutir con el canciller Araújo sobre el intercambio bilateral y la cooperación en asuntos políticos bilaterales y regionales.

Moratinos elogió "el potencial de vitalidad que vive en estos momentos Colombia bajo el liderazgo del presidente Uribe".

"Hay una sintonía absoluta, una voluntad compartida de impulsar actuaciones estratégicas", expresó el funcionario español al destacar el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por Colombia y España en enero pasado.

Moratinos agradeció las condiciones jurídicas y de seguridad, sobre todo la acogida a las empresas españolas en Colombia, y sobre todo su potencial futuro.

También se refirió a los ciudadanos colombianos en territorio español cuya presencia "el Gobierno de España saluda".

"Los colombianos son muy bien recibidos y tenemos reconocimiento al trabajo y la contribución que llevan haciendo para el desarrollo económico y social de nuestro país y queremos que por lo tanto se sientan como en casa, que tengan todos los derechos", indicó.

Por su parte, el ministro colombiano de Exteriores declaró que el acuerdo de asociación firmado en enero pasado "ha colocado las relaciones entre los dos países en el más alto nivel diplomático".

"Los colombianos nos sentimos muy bien acompañados de España", expresó el ministro colombiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios