www.diariocritico.com

Canciller lamenta "profundamente" aprobación de la norma

Perú: nueva ley migratoria de la UE es discriminatoria

Perú: nueva ley migratoria de la UE es discriminatoria

jueves 19 de junio de 2008, 06:53h
En la primera reacción oficial sobre la decisión del Parlamento Europeo que aprobó la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, se pronunció en contra de la norma a la que calificó de "discriminatoria".

"Lamento profundamente la adopción de esa norma, que no se condice con la tradición europea. Esa norma de alguna manera discrimina", dijo el jefe de la diplomacia peruana en diálogo con la emisora RPP.

 

Asimismo, sostuvo que Europa fue tierra de inmigrantes, por lo que "debió tener consideración especial con los inmigrantes de otras partes".

 

El canciller peruano instó a los responsables europeos a revisar la norma y entablar un diálogo con representantes de la región. "La decisión debe ser revisada y formar parte de una agenda de diálogo político entre Europa y Latinoamérica", abogó el diplomático.

 

"Espero que tengamos a la brevedad un encuentro para discutir el tema", dijo tras agregar que "lamentablemente (la decisión europea) va en contrasentido de lo que hemos conversado (en la cumbre de Lima de mayo) sobre proteger los derechos humanos de los migrantes latinoamericanos".

 

"Europa -señaló- puede alegar que la norma se dirige a inmigrantes ilegales, pero también es verdad que hay procesos de regularización de migraciones. Han optado por una solución facilista en lugar de incorporar a los migrantes".

 

El canciller peruano consideró que si Europa quiere mantener "el estado de bienestar social éste no se puede sostener sin el recurso de los migrantes".

 

La decisión del Parlamento Europeo de endurecer las reglas de tratamiento a los inmigrantes indocumentados, que contempla la detención de hasta 18 meses y la prohibición por 5 años para volver a Europa, fue rechazada por América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios