www.diariocritico.com

Preocupante informe

ONU: cultivos de coca en el Perú crecieron 4,5%

ONU: cultivos de coca en el Perú crecieron 4,5%

Pese a las acciones por derrotar al narcotráfico, las hectáreas del cultivo que alimentan este ilícito negocio crecieron. Sin embargo, Devida saludó el informe por considerar que se "resistió" a la demanda de los narcotraficantes.

La Oficina de Naciones Unidas contra el delito y el crimen (UNODC) reportó un crecimiento de 4,5% en los cultivos de hoja de coca en Perú en 2007, según un informe entregado este miércoles en Lima y en el que destaca que ese país ha resistido las enormes presiones del narcotráfico.

 

En el informe se señala que la superficie cultivada de coca en Perú en 2007 era de 53.700 hectáreas, 2.300 hectáreas más que las reportadas en 2006, de las cuales 1.900 correspondientes a zonas tradicionales de cultivo y las 400 restantes a nuevas áreas y que recién se incorporaron al monitoreo.

 

La UNODC destacó la relativa estabilidad de los cultivos de coca en Perú a pesar del aumento de la demanda de cocaína en los mercados de Asia y Europa.

 

"Se puede afirmar que en 2007 el 86% del territorio peruano intervenido por cultivos de coca (las zonas tradicionales) ha mantenido una relativa estabilidad", señaló Flavio Mirella, representante de la UNODC para Ecuador y Perú.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, señaló que el resultado obtenido se debe al "compromiso asumido por el gobierno peruano de sumar esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas".

 

"Los nuevos mercados presionan a los países productores de drogas, incrementando los cultivos de coca, mejorando la productividad, facilitando el acopio, diversificando las modalidades de envío y abriendo nuevas rutas. Sin embargo el Perú es un país que ha resistido y resistirá a la ofensiva del narcotráfico", afirmó Pizarro.

 

Pizarro indicó igualmente que hay 85.000 hectáreas de cultivos alternativos a la hoja de coca. Entre esos cultivos están cacao, café y palmito. Según el funcionario, estos cultivos alternativos generaron exportaciones por 70 millones de dólares en 2007.

 

Perú es considerado el segundo productor de hoja de coca en el mundo, detrás de Colombia y por delante de Bolivia.

 

Según el organismo de las Naciones Unidas los cultivos de coca crecieron 27% en Colombia en 2007, "una sorpresa y un shock", según su evaluación, mientras que en Bolivia el aumento fue del 5%, en la misma tónica que Perú.

 

En un reciente informe, la UNODC había estimado que en 2006 Perú generó el 28% de la producción mundial de cocaína, estimada en casi 1.000 toneladas para ese año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios