www.diariocritico.com

Sólo un 15,4 castiga a Rajoy

Mariano Rajoy recibe el respaldo del 88,24% de los votos en el congreso de Valencia

· Rajoy contesta a Aznar que se puede dialogar con los nacionalistas aunque no sobre la soberanía, por M.Á.M.

sábado 21 de junio de 2008, 23:05h
Rajoy ha sido proclamado presidente nacional del PP por el 84,24 % de los votos válidos emitidos en el XVI Congreso Nacional que este partido celebra en Valencia. La participación ha sido del 95 % de los compromisarios y los votos en blanco, la ‘pesadilla’ de Rajoy al no presentarse otra candidatura, ha sido de apenas el 15,4 %. La apoteosis: “Esto no lo olvidaré nunca, estoy aquí porque vosotros me habéis dicho que esté aquí, gracias”, dijo Rajoy.

Pasadas las 10.45 horas, la presidenta del Congreso, Rita Barberá, leyó ante los compromisarios los resultados de la votación para elegir al presidente nacional y su órganos directivos. Las votaciones han reflejado lo que ya se esperaba: sólo un 15,4 por ciento le ha dicho que ‘no’ a Mariano Rajoy, y lo ha hecho de la única manera posible al no haber otra candidatura alternativa: votando en blanco.

El resultado de la votación para la elección de la Comisión Ejecutiva Nacional no deja lugar a dudas: se han emitido 2.643 votos –una participación del 95 %-; los votos nulos sólo han sido 47; los válidos, por tanto, 2.596 (el 98 % de los emitidos); los votos en blanco –en realidad, el voto de castigo- han sido 409 (el 15,4 %) y los votos favorables han sido 2.187, o, lo que es lo mismo, el 84,24 % de los votos válidos emitidos.

Un exitazo sin duda para Rajoy después de casi tres meses de bronca interna. El rechazo pudo haber venido en mayor medida de la organización de Madrid, que domina Esperanza Aguirre y que es la que ha mantenido la mayor crítica hasta última hora, incluso en la confección de la Comisión Ejecutiva, que no refleja las esperanzas de Aguirre. Pero aún así eso no explica de dónde sale la totalidad de los 409 que han votado en blanco a Rajoy y sus nuevos órganos de dirección.

Tras la lectura de la votación por Rita Barberá, Rajoy dedicó unas breves palabras al plenario en las que afirmó que “yo soy el presidente del PP por la única razón de que vosotros me los habéis pedido y me habéis votado. Sólo puedo decir que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para seguir ganando vuestra confianza”. Expresó nuevamente su deseo de que a partir de ahora es posible recuperar el poder, ganando las próximas elecciones generales y llegando a la Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios