www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Ariverderchi le dijo España a Italia en la Eurocopa al ganarle 3-2

Ariverderchi le dijo España a Italia en la Eurocopa al ganarle 3-2

domingo 22 de junio de 2008, 23:50h

22-06-2008 - Emilio Martínez/Diariocritico.com

Los penaltis hicieron justicia a un equipo español que se pegó un partidazo y mereció llevarse antes la victoria. Luis planteó magníficamente el partido, los futbolistas cumplieron el guión... e Italia, también: agazapados, esperando traicioneramente el fallo del rival, que no se produjo, y con el apoyo del árbitro cuando fue necesario. Pero este 22-J, la historia dio la vuelta e hizo justicia de una vez a quien lo mereció: una España que huele a algo grande en esta Eurocopa. Y olé.

No hay que olvidar que la victoria es ante los campeones del mundo, un equipo que se las sabe todas, pero que se notó inferior durante todo el encuentro y diríase que, en contra de lo habitual, también tuvo poca fe en la hora agónica de los penaltis. También Casillas individualmente fue mejor que el considerado el 'número uno' del planeta, Buffon, y eso fue ya decisivo definitivamente para el triunfo.

Como ya se ha escrito, el guión inicial del España-Italia era el previsto. España fue fiel a su estilo y se aferró a la posesión del balón para derribar el mal fario de la historia y el muro italiano. Xavi era el vértice sobre el que giraba toda la creación española, mientras la campeona del mundo colocaba una línea de tres jugadores -Perrota, Toni y Cassano- para tratar de bloquear la producción hispana.

Lo cual no quita para que los españoles, tranquilos y concentradísimos, se armóaran de paciencia para encontrar un resquicio en la improvisada zaga 'azzurra', con Panucci y Chiellini de centrales. Primero fue una jugada de Iniesta por la banda derecha, luego un disparo de Silva, muy vertical y el más brillante en la primera mitad, más tarde una falta desde 25 metros lanzada por Villa al palo de un Buffon que parecía un gigante en su portería y, finalmente, un doble disparo de Torres y el omnipresente Silva.

Italia -favorecida por el árbitro que se tragó un penalti a Iniesta y un falta peligrosísima a Silva-  sólo ofreció el desborde de Cassano, que se marchaba una y otra vez de un Sergio Ramos desacertado, y un cabezazo de Luca Toni, rechazado por Marchena en el área pequeña. A los puntos, el equipo de Donadoni, lastrado por las bajas por sanción de Pirlo y Gattuso en el centro del campo, perdió en la primera parte y se vio incapaz de crear algo de fútbol en las botas de De Rossi.

Para no variar, España arrancó con el mismo ímpetu en la segunda parte y, con un Torres muy escurridizo, alargó su dominio, aunque éste fue efímero. Los cambios de Cesc y Cazorla en lugar de Iniesta y Xavi desequilibraron inicialmente a España, que se veía ahora más acosada por una Italia liderada por el italo-argentino Camoranesi.

Ocasiones finales y penaltis

Fruto de ese equilibrio de fuerzas surgió una ocasión del propio Camoranesi que Casillas desvió con los pies en la línea de gol. El susto espoleó a los de Aragonés, que pudieron adelantarse con un chut lejano de Marcos Senna, en el minuto 80, que acabó en el poste de Buffon, después de que se le escapara el balón.

Después, Italia, desfondada físicamente, se atrincheró en torno a Buffon y aguantó a duras penas el toque de España para forzar la prórroga.  El cansacio físico se apoderó de españoles e italianos en el tiempo suplementario, donde una jugada de Silva, Güiza y Cesc acabó con un disparo del jugador del Valencia fuera por poco. Di Natale también pudo conseguir el tanto para Italia, pero Casillas, el héroe de la noche, desvió su cabezazo a córner.

   La tanda de penaltis parecía el peor presagio para España, que había echado por tierra sus opciones en los cuartos en anteriores ocasiones como en México'86, Inglaterra'96 y Corea y Japón 2002. No lo fue. Casillas detuvo dos y a Cesc Fábregas no le tembló la bota para echar a la rácana Italia del campeonato y convertirse en la única selección que siendo primera de su grupo logra colarse en las semifinales.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: ESPAÑA, 0 - ITALIA, 0 (España, clasificada por penaltis).

   --EQUIPOS.

   ESPAÑA: Casillas; Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna, Iniesta (Cazorla, min. 59), Xavi (Cesc, min. 60), Silva; Villa y Torres (Güiza, min. 85).

   ITALIA: Buffon; Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Aquilani Del Piero, min. 108), De Rossi, Ambrosini, Perrotta (Camoranesi, min. 58); Cassano (Di Natale, min. 75) y Toni.

   --PENALTIS.

   Villa (Esp): 1-0.

   Grosso (Ita): 1-1.

   Cazorla (Esp): 2-1.

   De Rossi (Ita): falla.

   Senna (Esp): 3-1.

   Camoranesi (Ita): 3-2.

   Güiza (Esp): falla.

   Di Natale (Ita): falla.

   Cesc (Esp): 4-2.

   --ÁRBITRO: Fandel (Ale). Amonestó a Iniesta (min. 11), Villa (min. 72), Cazorla (min. 112), por España; y a Ambrosini (min. 31), por Italia.

   --ESTADIO: Ernst Happel de Viena. 52.000 espectadores. Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presenciaron el partido desde el palco.


Una vez más Iker Casillas fue decisivo en los penaltis parando dos de los cuatro lanzamientos. España se cuela de esta forma en las semifinales por primera vez desde 1984.

Federer debutará el lunes y Nadal, el martes

El actual campeón de Wimbledon, el suizo Roger Federer, primer favorito, iniciará su asalto a su sexto entorchado en Londres mañana lunes en la pista central a las 13.00 (hora británica), frente al eslovaco Dominik Hrbatý.

En la misma pista, la serbia Ana Ivanovic, primer cabeza de serie en el cuadro femenino, se enfrentará a continuación a la paraguaya Rossana de los Ríos.

El tercer turno en la central de Wimbledon será para el serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie, que iniciará su andadura frente al alemán Michael Berrer.

Habrá que esperar al martes para disfrutar del debut del español español Rafael Nadal, segundo favorito, ante el alemán Andreas Beck.

El lunes, sin embargo, debutarán los españoles David Ferrer (quinto cabeza de serie) frente al ruso Stakhovsky, Juan Carlos Ferrero (21) ante el estadounidense Sam Querrey, o el argentino David Nalbandián (7) frente al canadiense Frank Dancevic y el chileno Fernando González (15) contra el norteamericano Robby Ginepri.

Ana Ivanovic estrena número 1 y Carla Suárez entra en el 'top 50'

La serbia Ana Ivanovic, ganadora del torneo de Roland Garros, es la nueva número uno de la clasificación mundial, en la que la española Carla Suárez, cuartofinalista en París, experimenta una espectacular ascensión y entra en el 'top 50'.

Ivanovic, que logró su primer título de Grand Slam, arrebata a la rusa Maria Sharapova la cima de la tabla, mientras que la también rusa Elena Dementieva se sitúa quinta y su compatriota Dinara Safina, finalista, sube hasta la novena posición.

Carla Suárez, una de las grandes revelaciones de Roland Garros, se coloca en la posición 49, cuando antes de este torneo era la 132 del mundo, mientras que Anabel Medina sigue siendo la española mejor clasificada, en el puesto 35.

Clasificación:

.1. Ana Ivanovic (SRB) 4.222 puntos

.2. Maria Sharapova (RUS) 3.806

.3. Jelena Jankovic (SRB) 3.755

.4. Svetlana Kuznetsova (RUS) 3.565

.5. Elena Dementieva (RUS) 2.750

.6. Serena Williams (USA) 2.676

.7. Venus Williams (USA) 2.606

.8. Anna Chakvetadze (RUS) 2.541

.9. Dinara Safina (RUS) 2.222

10. Marion Bartoli (FRA) 2.035

...

35. Anabel Medina (ESP) 798

49. Carla Suárez (ESP) 548

80. Virginia Ruano (ESP) 415

Victoria para Massa y octavo puesto de Alonso

Felipe Massa se consagra como piloto de Ferrari consiguiendo una nueva victoria, tercera de la temporada, que le coloca como líder del Mundial. Segundo fue Räikkönen quién se supo sobreponer a sus problemas de escape, mientras que el tercer puesto fue a parar a las manos del italiano de Toyota, Jarno Trulli. Alonso decepcionó y acabo décimo, justo por detrás de Piquet.

En la salida ya pudimos ver las primeras maniobras de los bólidos rojos. Los Ferrari salieron muy bien y empezaron a tomar distancias. Por contra Fernando Alonso realizó una mal comienzo de carrera y pronto se vió superado por Jarno Trulli. Por detrás, Hamilton empezó a sortear rivales pero, como viene siendo habitual en el piloto inglés, tuvo un roce con otro monoplaza.

Rotura y abandono de Button

El primero en entrar a boxes fue Jenson Button a quién se le rompió el morro de su coche. Ya en la carrera, Hamilton consiguió adelantar a Kovalainen y cuado estaba achuchando a Nelson Piquet saltó la noticia. Los comisarios de la carrera decidieron penalizar al piloto inglés con un 'Drive Trought' por saltarse una curva y ganar posiciones, lo que le hizo perder muchos puestos al piloto de Mclaren.

Mientras tanto, por la parte alta tanto Räikkönen como Massa seguían distanciandose de sus rivales mostrando, una vez más, que los monoplazas de Maranello están un escalón por encima del resto de la parrilla. Ya en la vuelta 18 nos encontramos con el primer abandono de la carrera. Se trata del piloto de Honda, Jenson Button quién no ha tenido nada de suerte en este Gran Premio tanto en la clasificación como en la carrera.

En el caso de Fernando Alonso hayq ue decir que la estrategia de equipo no le fue nada favorable, ya que el asturiano paró cuatro vueltas antes que Trulli y Kubica, lo que permitió a dichos pilotos sacar una distancia de unos ocho segundos al español, que le colocaban como quinto en la clasificación.

Problemas para Kimi

La carrera trasncurrió con normalidad hasta la vuelta 37. Raïkönen empezó a perder tiempo debido una rotura del escape, lo que provocó que el piloto finlandés cediera la primera posición a Massa. Con el paso de las vueltas, Fernando Alonso se iba acercando tanto a Trulli como a Kubica y, combinado con los problemas de Kimi, todo hacía indicar que el asturiano podría acabar en el podio pero, sorprendentemente, el piloto de Ferrari se recuperó de sus problemas y el resto de rivales no cedieron tiempo, por lo que las posibilidades de Fernando se reducieron.

A falta de tan sólo 14 vueltas, la lluvia empezó a hacer acto de presencia, algo que no benefició en absoluto a Jarno Trulli y que nos permitió ver un duelo apasionante entre el italiano, Kovalainen y Kubica aunque, finalmente, el piloto de Toyota no perdió su tercer puesto. En la zona intermedia, Hamilton prosiguió con su remontada al igual que Nelson Piquet quién realizó una muy buena carrera para lo que habitualmente nos tiene acostumbrados consiguiendo además adelantar a Fernando Alonso que decepcionó en la pista consiguiendo un pobre octavo puesto.

El asuriano tuvo algunos problemas con las ruedas que, combinado con una mala actuación de su equipo, no le permitieron poder cuajar una buena carrera esfumandose así cualquier opción de quedar, al menos, en quinta posición. En las últimas vueltas los Ferrari fueron manteniendo distancias y bajando el ritmo ya que disponían de una muy buena renta y la lucha por el tercer puesto les favorecía. Kovalainen siguió atacando a Trulli sin éxito por lo que se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Victoria y liderato del mundial

Al final, nueva victoria para Felipe Massa que le permite liderar el Mudial de Pilotos por primera vez en su carrera y se da la circunstancia de que desde el Gran Premio de Mónaco de 1993 el Mundial de Fórmula 1 no tenía a un piloto brasileño al frente de la clasificación de pilotos, siendo el último en conseguirlo el legendario Ayrton Senna. Completan el podio su compañero de equipo, Kimi Räikkönen, y Jarno Trulli, no pisaba un podio desde el Gran Premio de España de 2005, que cosigue su mejor puesto en lo que va de temporada. Hamilton, penalizado antes y durante la carrera ocupó la décima posición.

Alonso: "Ayer éramos optimistas, hoy somos realistas"

El español Fernando Alonso (Renault), octavo en el Gran Premio de Francia, declaró nada más acabar la carrera que ayer, tras la sesión de clasificación, era optimista, pero que hoy es realista. "Había que tener el ritmo de carrera e ir rápido para acertar con la estrategia que llevábamos de salir muy descargados. Hoy iba muy lento, y entonces la estrategia no funcionó. Éramos un segundo más lentos que nuestros rivales", explicó.

"La salida fue muy mala y no encontré el mapa (programa) adecuado. El coche no iba igual que ayer, y puede ser debido a que la temperatura era más baja que la del sábado", añadió. "Sabía que podía pasar esto; así son las carreras. El podio dependía de nosotros, si lo conseguíamos, bien, y si no, no pasaba nada. Ayer éramos optimistas, hoy somos realistas. Hemos tenido que luchar con los de la mitad del pelotón", señaló el bicampeón.

Al describir el adelantamiento que le hizo su compañero de equipo a falta de dos vuelta, Alonso dijo: "Nelson (Piquet) me pasó porque cuando iba a doblar a un Force India, éste no me vio, intenté esquivarle y entonces él lo aprovechó". "Espero que sigamos mejorando. Somos buenos en la cronometrada, pero en carrera todavía nos falta algo. El objetivo sigue siendo estar en los puntos. En Silverstone (siguiente carrera) intentaremos estar entre los 8 primeros", concluyó.

Piquet, exultante con sus primeros puntos

El brasileño Nelson Piquet, compañero del español Fernando Alonso en el equipo Renault, se mostró exultante tras haber sumado sus dos primeros puntos en el Mundial de Fórmula Uno, al acabar séptimo en el Gran Premio de Francia.

"Ésta es la primera vez en la temporada que todo me ha salido bien, sin problemas. El coche y la estrategia del equipo han funcionado a la perfección y por fin he podido sumar mi primer par de puntos", señaló el brasileño, que disputa su primera temporada en la máxima categoría.

"Estoy muy feliz y ahora sólo espero que esto siga así durante el resto de la temporada", agregó Piquet, quien al final de la carrera adelantó a Alonso cuando éste trataba de superar a un piloto con vuelta perdida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios