www.diariocritico.com

Marruecos apoya a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad

jueves 26 de junio de 2008, 03:46h

Rabat.- Marruecos apoya la candidatura de Brasil para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el marco de la reforma de esa organización internacional, anunció el miércoles el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Taieb Fassi Firhi.

"Brasil será una voz fuerte del mundo en desarrollo en las decisiones de la comunidad internacional (...) Reconocemos en Brasil la entera disponibilidad (y) capacidad para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad", afirmó Fassi en rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Celso Amorim.

Ambos presidieron martes y miércoles la primera reunión de la comisión  mixta brasileño-marroquí durante la cual firmaron numerosos acuerdos en los ámbitos económico, social y medioambiental, informó AFP.

Amorim precisó que el monto de las relaciones comerciales entre ambos  países se incrementó en cuatro años de 200 millones a 1.000 millones de  dólares.

"Nuestra relación se inscribe en una visión del mundo en el que las relaciones Sur-Sur deben ser importantes. Durante mucho tiempo, la cooperación Sur-Sur ha sido una figura retórica, los países hablaban mucho pero en realidad  todas las relaciones eran con los países del Norte", sostuvo el canciller  brasileño.

"Hemos hecho cosas para que esto cambie. Cuando se mira la importancia de Africa en su conjunto para Brasil, ese continente se ha convertido en algunos años en el cuarto socio de Brasil, luego de Estados Unidos, Argentina y China", afirmó Amorim.

Amorim fue interrogado sobre la anulación de un viaje que en julio de 2007 debía efectuar a Marruecos el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y que según la prensa brasileña se motivó por diferencias sobre el Sahara Occidental.

"Es un asunto importante y delicado. Reconocemos su importancia para Marruecos y para otros países amigos, en especial Argelia. Es un asunto complejo", dijo Amorim.

Ambos países indicaron que "este asunto exige de las partes seguir dando muestras de voluntad política, de realismo y de espíritu de compromiso".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios