www.diariocritico.com
Mandela llega a los 90 años

Mandela llega a los 90 años

viernes 27 de junio de 2008, 04:13h

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, celebra este viernes su 90 aniversario con un gigantesco concierto en uno de los más hermosos parques de Londres, Hyde Park, para recaudar fondos para su campaña contra el sida.

Durante tres horas, artistas como Queen plus Paul Rodgers, Annie Lennox, los Sugarbabes, Joan Baez, Amaral y Razorlight cantarán en ese parque en honor de Mandela, uno de los íconos del siglo XX, quien cumple 90 años el próximo 18 de julio.

"Cuando uno se retira (de la vida pública), tiene tiempo para celebrar los cumpleaños", comentó el Premio Nóbel de la Paz. 

Otros artistas anunciados en el 46664 Concert en Hyde Park son Simple Minds, Josh Groban, Leona Lewis, Andrea and Sharon Corr, Eddy Grant, Jamelia, Zucchero, así como el rapero sudanés Emmanuel Jal y artistas sudafricanos.

Pese a que padece una grave enfermedad pulmonar, la cantante Amy Winehouse, de 24 años, confirmó que va a participar en el 46664 Concert, nombrado así porque ese es el número de la celda en la que Mandela estuvo preso durante 27 años en la isla de Robben.

Precisamente 46.664 billetes, con un precio de 65 libras (128 dólares, 82 euros), fueron puestos a la venta para este histórico concierto, que debuta a las 1830 locales (1730 GMT) y que será retransmitido en el mundo entero.

Lo que será una gran fiesta musical coincide con el vigésimo aniversario del concierto Free Mandela, en Londres, realizado para exigir su liberación de la cárcel, de donde salió dos años más tarde, para seguir su combate contra el apartheid.

A los festejos en honor de Mandela asistirán el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro británico, Gordon Brown y los actores Robert de Niro y Denzel Washington, entre otros.

"Toda la gente sabe que me he retirado de la vida pública, pero mis amigos quieren celebrar mi cumpleaños y hemos hecho un trato, estaré en Londres y ellos recaudarán dinero para la organización", declaró Mandela, al anunciar hace algunos meses el concierto.

Sin embargo, aunque él insista de que está retirado de la política, la gente estará pendiente si se refiere en Hyde Park a lo que describió el miércoles como el "trágico fracaso de la dirigencia" de Zimbabue.

Algunos manifestantes han planeado protestar fuera del concierto por el silencio de Mandela sobre la situación en el país africano.

En una cena el miércoles en su honor, Mandela efectuó lo que se ha presentado como sus primeros comentarios públicos sobre la situación en el país africano.

"Observamos con tristeza la continua tragedia en Darfur. Más cerca de casa hemos visto el estallido de violencia contra nuestros amigos africanos en nuestro país o el trágico fracaso de la dirigencia de nuestro vecino Zimbabue", dijo Mandela en la cena, a la que acudieron, entre otros, Clinton y los actores Will Smith y Robert de Niro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios