www.diariocritico.com

Desafío en el Parlamento vasco al Estado

Ibarretxe dice que 'el derecho a decidir ha venido para quedarse' y que es para eliminar a ETA

Ibarretxe dice que "el derecho a decidir ha venido para quedarse" y que es para eliminar a ETA

· Se justifica en que esta consulta debe salir adelante para poner a la banda "en su sitio"

> Más de 500 personas, entre periodistas e invitados, asisten al debate en el Parlamento vasco

El lehendakari pidió en el Parlamento vasco "altura de miras" para aprobar el proyecto de Ley de Consulta "sin dramatismos" y censuró que Zapatero "amenace" con pararla "a cualquier precio". Además, afirmó que "el derecho a decidir ha venido para quedarse" y se justificó en ello porque, según su criterio, con la consulta se pretende "poner a ETA en su sitio".

   Durante su intervención al inicio del Pleno del Parlamento vasco en el que, previsiblemente, gracias a EHAK, se aprobará el texto, Ibarretxe consideró "delirante" que se califiquen este tipo de iniciativas de "rupturistas, ilegales, revolucionarias y radicales", y destacó que esas ideas no son suyas, sino que "pertenecen a la recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa" a favor de las consultas.

   A su juicio, "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar". "La participación ciudadana, el derecho a decidir de la sociedad vasca ha venido para quedarse y si no somos capaces de integrar a esta realidad en nuestras vidas, nos pasará como una ola por encima", subrayó.

   Tras defender que se trata de "una propuesta democrática. "realizada con serenidad, sin dramatismo", aseveró que "no es dramático consultar a la ciudadanía". "Lo dramático es la existencia de la violencia. Preguntar no es dramático, es simplemente democrático", subrayó.

   Además, dijo que la sociedad vasca, ante este debate, "está serena", mientras los políticos se encuentran "nerviosos y desatados". "Reclamo a los representantes parlamentarios la misma altura de mira y madurez que ha demostrado la sociedad vasca. Afrontemos el debate sin dramatismo y sin descalificaciones", dijo.

   Por ello, insistió en "la falta de respeto a esta institución" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y destacados miembros del PSOE y del PP, "amenazando con la paralización a cualquier precio de la consulta".

   "Este es el meollo de la cuestión. ¿Qué talante democrático tiene un Estado que apela constantemente a los tribunales para solucionar problemas políticos de convivencia?. No estamos ante un problema jurídico, sino de voluntad política", apuntó.

   El lehendakari destacó que su iniciativa "es legítima, moderna, legal, oportuna, democrática e innovadora". "La sociedad vasca ha tomado conciencia de que tiene la llave en su mano y desea que le demos la oportunidad para exigir a ETA que abandone definitivamente la violencia", añadió, para defender que la ciudadanía "alce la voz para exigir a todos el diálogo y la solución".


DERECHO A DECIDIR

   Asimismo, consideró que debe haber "derecho a decidir en todos los ámbitos, en el ámbito del autogobierno económico, social, cultural, en el ámbito de relación con otras comunidades y territorios vascos, y también el derecho a decidir en el ámbito de la relación política que queremos tener con el Estado español". "Queremos tener derecho a decidir y derecho a decidir en libertad", manifestó.

   Después de asegurar que la consulta del próximo día 25 de octubre "nos fortalecerá", aseguró que hoy se abrirá "un camino de solución que culmine en el año 2010".  "Será un camino no exento de dificultades, pero ilusionante. Sabemos que habrá quien esté tentado de prohibir este camino. Sabemos que habrá quien esté deseando que no salgamos de esta maldita espiral de violencia y bloqueo político", dijo.

   No obstante, precisó que, "quien trate de impedir que este camino sea recorrido por la sociedad vasca, estará haciendo un flaco favor a la democracia y a la solución del conflicto vasco, y, además, lo estará haciendo en vano", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios