Las disputas en el PP de Cataluña han obligado a Rajoy a tirar por la calle de en medio.
Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los tres aspirantes a presidir el PP en Cataluña (
Daniel Sirera,
Monserrat Nebrera y
Alberto Fernández Díaz), 'Génova' lleva barajando hace algunas semanas la posibilidad de que sea
Alicia Sánchez-Camacho la candidata de consenso -o de 'imposición'-, ya que los demás aspirantes al cargo no se han decidido a retirar sus candidaturas a la presidencia del PP catalán que surgirá del próximo Congreso regional que el PPC celebra el próximo fin de semana en Barcelona.
“Rajoy no ha impuesto a nadie”, aseguraron a este diario fuentes del PP después de confirmar la noticia de que la senadora autonómica,
Alicia Sánchez-Camacho, será finalmente la persona a quien la dirección del PP ha encargado cerrar una lista de consenso. Nuestro diario
e-cXlusivo ya adelantó que el líder del PP barajaba el nombre de Sánchez-Camacho como alternativa en Cataluña después de constatar el rechazo de los secretarios provinciales a que la lista fuera encabezada por Daniel Sirera y ante la imposibilidad de que los tres aspirantes a presidir el PPC, el propio Sirera, Alberto Fernández y Monserrat Nebrera se pusieran de acuerdo para configurar una lista “
unitaria y de integración”.
Sánchez-Camacho es actualmente senadora por la cuota autonómica catalana. Lo curioso es que el reconocimiento de la dirección del PP se le ofrece a la que fue cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Gerona, circunscripción en la que cosechó un nefasto resultado: Gerona es la única provincia en la que el PP no ha obtenido ni un solo escaño en las elecciones del 9 de marzo, un escaño que hubiera sido crucial para Rajoy.
.jpg)
Pese a no obtener acta parlamentaria, Génova 'premió' a Sánchez-Camacho con un escaño en el Senado, uno de los que corresponde al PP dentro de la cuota autonómica catalana. Y, precisamente, quien le cedió el escaño para la Cámara Alta fue uno de sus contrincantes, Daniel Sirera, que se ve ahora como quien dice 'compuesto y sin novia'.
Según fuentes del PP ha sido la nueva secretaria de Organización,
Ana Mato, la encargada de comunicar a Sirera la decisión de Génova por considerar esta opción como la “
más apropiada”. La semana pasado Mato mantuvo una reunión en Madrid con los secretarios provinciales del PPC y también habló con Sirera y Fernández para ver si eran capaces de hacer un “
último esfuerzo”. También tomó cartas en el asunto la secretaria general,
María Dolores de Cospedal, aunque sin éxito.
De hecho, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aseguró el pasado jueves, en una conferencia de prensa al término de la reunión del comité de dirección, que no descartaba la posibilidad de que la senadora del PP pudiera presidir el partido. Alicia Sánchez Camacho es una persona bien vista por los líderes españoles del PP, especialmente por
Javier Arenas, de quien la dirigente catalana fue estrecha colaboradora.
Incluso,
Alberto Fernández, uno de los candidatos a presidir el PP catalán que tenía más boletos para conseguir el puesto en el congreso del próximo fin de semana, ha aceptado la propuesta de de Sánchez-Camacho.
Sirera retira su candidatura

La solución de Génova no ha gustado nada a
Sirera, quien parecía dispuesto a mantener su candidatura a la presidencia del PP en Cataluña. Finalmente el presidente del PP catalán y Fernández Díaz, alcanzaron un "
principio de acuerdo" en el que apuestan por una candidatura de integración encabezada por la senadora Alicia Sánchez Camacho para liderar el partido en Cataluña, y esperan que la tercera candidata Montserrat Nebrera se sume a este acuerdo.
Mediante un comunicado, y tras una reunión de más de cinco horas con la visecretaria de organización del PP, Ana Mato, en la sede del partido en Barcelona, ambos dirigentes argumentaron que han cerrado este acuerdo después de constatar tras la
"voluntad de la mayoría" de los compromisarios del PP catalán de alcanzar una candidatura de unidad de cara al congreso de este fin de semana.
Los dos dirigentes del partido así como Mato continúan a las 23:25 horas en la sede del partido, y se prevé que salgan en pocos minutos aunque sin hacer declaraciones.