www.diariocritico.com

Campañas extra fronteras

Trasladan McCain y Obama contienda fuera de EE.UU

Trasladan McCain y Obama contienda fuera de EE.UU

miércoles 02 de julio de 2008, 02:25h

Los aspirantes presidenciales apuntalan las directrices de la política exterior a seguir por Estados Unidos, en caso de llegar a la Casa Blanca, en materia de terrorismo, seguridad, migración, energética y libre comercio.

McCain inició este martes una visita a Latinoamérica que incluye Colombia y México, considerados cercanos a Estados Unidos, donde abordará temas polémicos como los tratados de libre comercio en la región, el combate al narcotráfico, migración y seguridad.

'El viaje del senador McCain a Colombia y México es otro ejemplo de que él verdaderamente entiende la importancia de apoyar a nuestros aliados y demostrarle nuestra solidaridad', dijo Andeliz Castillo, portavoz del Comité Nacional Republicano.

La campaña de McCain ha cuestionado la falta de experiencia en política exterior por parte de Obama, quien todavía no ha realizado un viaje a América Latina.

La agenda en política exterior se ha diferenciado en el apoyo de McCain al Tratado de Libre Comercio con Colombia, cuya aprobación está congelada en el Congreso estadounidense -controlado por demócratas- debido a asuntos laborales y de derechos humanos.

Obama, por su parte, viajará Medio Oriente y Europa, también a países considerados aliados como Alemania, Francia, Reino Unido, Jordania e Israel, y prevé incluir a Irak y Afganistán, en una fecha que no se dio a conocer por motivos de seguridad.

El director de comunicaciones de Obama, Robert Gibbs, informó que el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca abordará temas relacionados a las 'amenazas comunes' como el terrorismo, el cambio climático y la proliferación nuclear.

Un vocero de su equipo de campaña, Vince Casillas, dijo a Notimex que 'cada visita será importante y cada visita preparará el camino para que el senador Obama hable sobre sus planes sobre cómo lucirá un mejor Estados Unidos y un mejor mundo bajo su administración'.

Los viajes marcan un paréntesis a las visitas que deben hacer los candidatos a estados clave como Florida, Michigan y Ohio, para hablar de temas nacionales como los altos precios de la gasolina, la inmigración o la crisis hipotecaria.

McCain ha realizado recientemente varios viajes a Irak y una reciente visita a Canadá para reafirmar su ya reconocida trayectoria internacional como miembro de la Marina y más de dos décadas en el Comité de Servicios Armados del Senado.

El senador republicano por Arizona se reunió hace unas semanas en Washington con el presidente iraquí Jalal Talabani para hablar sobre la presencia de los soldados estadounidenses en ese país árabe, entre otros asuntos.

Obama, por su parte, ha expresado su disposición a tener conversaciones con líderes de países que no tienen relaciones cercanas con Estados Unidos, como Irán, Cuba o Venezuela, lo cual ha rechazado McCain como una debilidad del candidato demócrata.

Otro contraste, es la oposición desde un principio por parte de Obama a la invasión de Irak y su determinación de retirar a las tropas estadounidenses en ese país, mientras que McCain considera clave una victoria en Irak por asuntos de seguridad nacional.

El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), Larry Birns, dijo a Notimex que Obama y McCain buscan demostrar con sus viajes su capacidad de atender asuntos de política exterior en regiones conflictivas del mundo.

Suena Mitt Romney como compañero de fórmula de McCain

El ex gobernador republicano de Massachusetts y ex aspirante a la Casa Blanca, Mitt Romney, encabeza la lista para acompañar al virtual candidato presidencial, John McCain, como vicepresidente en las elecciones de noviembre.

Así lo asegura una información exclusiva de politico.com, el portal de Internet dedicado a la política nacional más influyente y respetado, que cita fuentes anónimas cercanas al senador por Arizona.

Según el sitio, muchos republicanos se sorprenderán por esta información ya que Romney y McCain se enfrentaron con dureza durante las primarias republicanas.

La falta de sintonía personal entre ellos quedó patente durante aquel período, y esa podría ser justamente una de las causas que provocara que finalmente McCain no le eligiera como su compañero de fórmula.

Romney ya ha dicho que no le importaría ser vicepresidente junto al veterano de Vietman.

De acuerdo con fuentes republicanas, McCain tiene previsto anunciar el nombre de su elegido después de que lo haga su rival demócrata, Barack Obama, que será antes de las convención nacional demócrata que tendrá lugar la última semana de agosto, dos días antes que la republicana.

Según politico.com, una de las razones principales para que Romney sea favorito es su capacidad de recaudar fondos para la campaña. Se estima que podría conseguir hasta 60 millones de dólares en 60 días.

Crece lista para elegir compañero de fórmula de Obama

Hasta una docena de nombres aparecen en la lista de la que saldrá el compañero de fórmula del virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama, todos ellos experimentados políticos, entre los que están varias mujeres, un hispano y un republicano.

El nombre que más suena es el de Jim Webb, senador demócrata por Virginia. En su currículum destaca haber sido marine en Vietnam y secretario de la Marina con el presidente republicano Ronald Reagan.

Una de las que más se ha hablado en los últimos meses es Hillary Clinton, que perdió las primarias contra Obama. Su elección serviría para unir más al partido, algo polarizado tras su duro enfrentamiento durante casi dos años.

Otras mujeres que circulan en las quinielas son la senadora por California Dianne Feinstein, la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius o la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

El ex senador Sam Nunn, de 69 años y retirado, es experto en temas de defensa, ha asesorado a Obama en temas nucleares y podría ser un importante activo para ganar en su estado natal de Georgia.

Joseph Biden, senador presidente del Comité de Relaciones Exteriores, que conoce bien al candidato demócrata y aportará su experiencia en este campo.

El senador por Indiana Evan Bayh, quien apoyó a Hillary durante las primarias, lo que le podría aportar votos de Clinton a Obama.

Otro de los nombres que más ha sonado en los últimos meses es el del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien gracias a sus ascendentes mexicanos habla un perfecto español y podría atraer el voto hispano, además de aportar su amplia experiencia en temas internacionales.

Check Hagel, senador republicano que se ha enfrentado varias veces a George W. Bush, podría servir para hacerse con votos de la derecha más centrista, y hacer dañó así al candidato conservador John McCain en donde más le dolería.

Wesley Clark, general de cuatro estrellas que se presentó a las presidenciales de 2004, serviría para reforzar las débiles credenciales del senador afroamericano en temas de defensa y seguridad nacional.

También suenan el ex rival de Obama en las primarias y ex candidato a la vicepresidencia con John Kerry en 2004, John Edwards, o el ex vicepresidente con Bill Clinton y ahora luchador contra el cambio climático, Al Gore.

No obstante, el equipo de campaña de Obama guarda silencio absoluto sobre los posibles candidatos o el proceso de elección del mismo. Su decisión, dicen, sólo se sabrá con el tiempo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios