www.diariocritico.com

Crítica literaria

José Monleón viaja por su vida en 'La travesía'

miércoles 02 de julio de 2008, 11:45h
José Monleón es la enciclopedia del teatro en el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Por eso, la publicación de un libro -'La travesía: 1927-2008'- que recoge parte de sus recuerdos es extraordinariamente bien recibida por los amantes de la escena y de la buena literatura. Sólo se puede poner un pero a esta obra: es demasiado breve para condensar ochenta años de vida. Esperamos que nos ofrezca nuevas entregas en el futuro.
Monleón hace un sucinto relato de su vida viajera, de los desplazamientos físicos por todo el mundo y de sus viajes interiores. Las anécdotas de su infancia y adolescencia nos descubren otro personaje, divertido, sorprendente, siempre comprometido y fiel a sus principios.

Nuria Espert, Juan Mayorga e Itziar Pascual hablaron de Pepe en la presentación del libro, de los momentos que han pasado junto a él, sobre todo Nuria, tantas veces compañera de aventuras del escritor. Y el autor también contó cómo ofreció tímidamente la nueva obra a los editores, que inmediatamente la aceptaron. Recordó Pepe cómo en este país nuestro podemos celebrar, como hacía él mismo hace unas semanas, la muerte de García Lorca, el asesinato de un poeta.

Con más de cien obras publicadas, escritas en solitario o en colaboración, Monleón es el gran teórico del teatro español, siempre pendiente de los nuevos movimientos, apoyándolos y difundiendo sus postulados. En las hemerotecas queda el ingente caudal de información teatral aparecido  en revistas como 'Triunfo' o 'Primer Acto', auténtica superviviente en este tipo de publicaciones.

Pero su labor, que está muy lejos de haber terminado, no se limita a la escritura, a la teoría. A su iniciativa se deben acontecimientos culturales como el festival 'Madrid Sur', en la Comunidad de Madrid o el Instituto Internacional del teatro Mediterráneo, auténtico lugar de encuentro de manifestaciones escénicas multiculturales. El Ministerio de Cultura reconoció su dilatada trayectoria con el Premio Nacional de Teatro el año 2004.

Ahora Monleón –Pepe para los amigos- nos propone que recorramos, apoyados en su memoria, su vida desde el lejano comienzo en la localidad valenciana de Tabernes de Valldigna hasta el Madrid multiétnico del siglo XXI. No les defraudará la travesía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios