www.diariocritico.com

Advierte de que "vigilará" la calidad de los títulos

Garmendia reconoce el 'retraso de las becas' universitarias

Garmendia reconoce el "retraso de las becas" universitarias

miércoles 02 de julio de 2008, 13:05h
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó este miércoles que su departamento, a través de la Secretaría de Estado de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), vigilará la "calidad" de los títulos universitarios en el marco de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Así lo manifestó la titular de Ciencia e Innovación en el coloquio Forum Europa, donde reconoció, además, el retraso en la asignación de las becas de investigación, "fruto --aseguró-- de la reorganización ministerial". En este sentido, explicó que, a pesar de haber mantenido la dotación de ayudas a la investigación en el Ministerio de Educación, "para evitar los retrasos", éstos se han producido "tras el cambio de la Legislatura". Por todo ello, solicitó "un poco de paciencia".

   En cuanto a la reciente medida, acordada entre el Gobierno catalán y el Consejo Interuniveristario de Cataluña (CIC) para exigir a los profesores universitarios, que quieran impartir clase en esta comunidad autónoma, el nivel C de catalán, la ministra aseguró que "este tema pasa por la confianza y la autonomía de las universidades para presentar sus propios planteaminetos, incluidos los lingüísticos", que, a su juicio, "hay que valorarlos a largo plazo" y "cuando se puedan ver los resultados".

   Respecto al reparto de competencias entre su departamento y el dirigido por Mercedes Cabrera, Garmendia reconoció que "hay dos ministerios dedicados a la formación", que, aseguró, "trabajarán de forma coordinada en lo que se refiere a la política de becas y al establecimiento de las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)", fruto del nuevo Bachillerato, que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

   "Las universidades están llamadas a ser las grandes protagonistas de este cambio", afirmó la ministra, que justificó que éstas "tienen el reto de innovarse a sí mismas" en el marco del proceso de adaptación al EEES y porque, a su entender, "están protagonizando una parte muy importante de la investigación, que debe ser transferida al sector productivo". "Es un tema de gobernanza de la cadena de valor del conocimiento, puesto que las universidades representan el 60 por ciento de los proyectos", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios