www.diariocritico.com

Unión Fenosa e Iberdrola devolverán 100 euros a los abonados a la tarifa nocturna

Unión Fenosa e Iberdrola habían cobrado indebidamente por el
cambio de contrato, pese a que es una modificación forzosa
La Comunidad logra que los abonados a la
tarifa nocturna recuperen cien euros de media

miércoles 02 de julio de 2008, 13:05h
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha conseguido que las compañías eléctricas Unión Fenosa e Iberdrola se comprometan por escrito a devolver a miles de clientes una media de cien euros cobrados indebidamente con motivo de la desaparición este lunes de la tarifa nocturna.
Así lo ha señalado la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, durante la inauguración en Madrid de la jornada 'Los Consumidores ante el Proceso de Liberalización del Suministro Eléctrico', organizada por la Consejería de Economía y Hacienda, junto con la asociación de consumidores Ausbanc Consumo.

Según ella, de la mediación de la Comunidad podrían beneficiarse hasta 200.000 familias en toda la región. Estos hogares son los que tenían contratada la tarifa nocturna con alguna de estas compañías (76.000 con Unión Fenosa y 104.000 con Iberdrola) antes de que se anunciara su desaparición.

Los consumidores lo recuperarán en los próximos recibos (algunos ya lo han recuperado en el último). La Comunidad está a la espera de que las compañías le informen del número de abonados a los que se les ha devuelto el dinero cuando termine este proceso.

La Dirección General de Consumo y la Dirección General de Industria, Energía y Minas intervinieron ante las compañías en favor de los consumidores tras recibir cientos de reclamaciones en las que los abonados se quejaban de que las compañías les estaban realizando un cargo extra en su factura en concepto de cambio de tarifa al abandonar la nocturna (que este lunes desapareció por imperativo legal) y pasar a otro tipo de cobro.

Estas reclamaciones comenzaron a llegar a finales de 2007, lo que dio lugar a la apertura de un expediente a las empresas y al requerimiento de devolución del dinero. La Comunidad volvió a requerir esta devolución el pasado mes de abril obteniendo un compromiso por escrito hace unos días.

La jornada en la que intervino la directora general aborda el proceso de liberalización del mercado eléctrico y las consecuencias que para los consumidores tienen los cambios producidos desde ayer, 1 de julio, que incluyen modificaciones en la estructura tarifaria, subidas en los precios, la mencionada supresión de la tarifa nocturna y la creación de la tarifa de último recurso y de la tarifa social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios