John McCain, candidato republicano a la presidencia de EE.UU., se declaró este martes confiado en que con los "esfuerzos" del jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, se logrará liberar a los tres estadounidenses secuestrados por las FARC y felicitó a Colombia y México por su lucha contra el narcotráfico.
En una conferencia de prensa que ofreció en la caribeña Cartagena de Indias tras dialogar por casi dos horas con el mandatario colombiano, McCain lo felicitó y se dijo "orgulloso" por el trabajo que ha hecho junto a las fuerzas militares en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
"Agradecemos sus esfuerzos y queremos que se logre liberar a esos ciudadanos que están secuestrados por las FARC, incluyendo especialmente a los tres norteamericanos, y creemos que eso se va lograr con su esfuerzo", dijo el candidato republicano.
Asimismo, indicó que la lucha contra las drogas y el terrorismo "no se ha acabado y todavía hay un largo camino por recorrer", aunque se ha logrado "bastante éxito".
"La estrategia está funcionando, el precio en la calle de la cocaína ha subido bastante y es una muestra de que la oferta se está contrayendo. El Gobierno de México y Colombia están trabajando con mucho esfuerzo para parar el tráfico de drogas hacia el norte y hay que seguir con la erradicación de cultivos ilícitos aérea y manual", añadió McCain.
Tras la rueda de prensa McCain y la comitiva que lo acompaña cenaron con Uribe y miembros de su gabinete en la casa de huéspedes ilustres en Cartagena de Indias.
El aspirante republicano dijo que en caso de llegar a la presidencia de EE.UU. impulsará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que está a la espera de ser aprobado en el Congreso estadounidense, y se declaró confiado en que se aprobará.
Por su parte, Uribe agradeció la visita de McCain y sus comitiva a Cartagena de Indias, recordó que el senador ha dado "su apoyo permanente a Colombia" y señaló que la relación de EE.UU. con su país ha sido siempre de una "política permanente bipartidista".
"Tenemos confianza en que Estados Unidos mantendrá una aproximación bipartidista hacia Colombia, como siempre ha sido. Hemos considerado también positivos los comentarios que el senador Barack Obama (candidato demócrata) ha hecho sobre Colombia", dijo el mandatario.
McCain fue recibido en Cartagena por el canciller colombiano, Fernando Araújo, la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.
El aspirante presidencial estadounidense llegó a esta ciudad colombiana acompañado por su esposa Cindy y por los senadores Joseph Lieberman, independiente, y el también republicano Lindsey Graham.