www.diariocritico.com

El riego inteligente optimizará el consumo de agua en el Jardín Botánico

viernes 04 de julio de 2008, 14:13h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del Ejecutivo regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, firmaron este viernes un convenio con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, en virtud del cual se instalará en el Real Jardín Botánico de Madrid un sistema de riego inteligente diseñado por el Canal de Isabel II.
El sistema de riego inteligente, diseñado por el Canal de Isabel II, sustituye los programadores de riego convencionales por controladores integrados en el sistema de telecontrol del propio canal, lo que permitirá reducir y optimizar el consumo de agua en el riego de las zonas verdes del Jardín Botánico, así como flexibilizar las operaciones y facilitar el seguimiento de la actividad.

Entre las ventajas de este mecanismo de riego se incluyen "la inhibición automática en caso de lluvia y la supervisión a través de Internet o de un servicio telefónico accesible los 365 días del año desde cualquier lugar", destacó Aguirre. En las primera pruebas piloto que se han desarollado en el jardín, se ha reducido entre un 20 y un 25 por ciento la cantidad de agua potable destinada para el riego.

Este convenio permitirá mejorar la relación entre las tres instituciones. El Botánico se beneficiará de la herramienta de Riego Canal para la gestión de su jardín y el Canal recibe la información del funcionamiento de este sistema en un jardín donde la variabilidad del hábitat y la respuesta al riego de esas plantas hace que, día a día, se pueda analizar el funcionamiento del sistema y aprovechar esa información en la mejora del mismo.

Con programas como "Hoy no hace falta regar", puesto en marcha en marzo de 2007, tanto la Comunidad como el Canal de Isabel II, buscan concienciar en un uso más responsable del agua a la hora de realizar el riego de zonas verdes, y así lograr un ahorro permanente de hasta 30 hectómetros cúbicos al año, algo más de un 5 por ciento anual. En la región existen más de 20.000 hectáreas de parques y jardines, cuyo riego asciende a 140 hectómetros cúbicos, es decir, un 25 por ciento del consumo de agua en la región.

Aguirre destacó que el Jardín Botánico, creado hace 253 años por Fernando VI y trasladado por Carlos II a su actual emplazamiento, "mantiene viva su vocación investigadora y divulgadora con visitas guiadas y talleres para familias". Actualmente está llevando a cabo una modificación de su sistema de riego en el que se han diferenciado las zonas según la tipología de las plantas cultivadas y, a su vez, se han diversificado los sistemas de riego introduciendo modernas boquillas con diversas regulaciones de caudal de agua y de los repartos, correspondiéndose éstos a las características de cada planta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios