www.diariocritico.com

Irregularidades en Identificación

¿Clonación de documentos?

¿Clonación de documentos?

jueves 10 de julio de 2008, 17:20h
Las evidencias de que existen irregularidades en el padrón electoral se encuentran en la propia página electrónica de la Corte Nacional Electoral (CNE). La diputada Ninoska Lazarte, de Podemos, acudió ayer a la CNE con una lista de diferentes personas que tienen el mismo número de carné de identidad y de otras  que están registradas con el mismo nombre y diferentes documentos en más de un recinto de sufragio.

La presentación de las pruebas de un fraude, como lo denunció Lazarte, llegó en momentos en que surgieron cuestionamientos al programa Existo yo, existe Bolivia, financiado por el Gobierno de Venezuela, para la emisión gratuita de carné de identidad gratuito en diferentes departamentos del país.

Las denuncias sobre las irregularidades en el padrón electoral obligaron a los vocales de la CNE a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República por supuestos delitos cometidos durante el proceso de ‘carnetización’ gratuito.

Ante esta situación, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que "se debe hacer una auditoría a la entrega de cédulas de identidad, para que no haya dudas el día de la votación”.

Sin embargo, su colega de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que esta auditoría se realizará después del verificativo electoral, lo que provocó susceptibilidades entre los miembros de la oposición que exigen la evaluación antes de estos comicios, aunque signifique la paralización del proceso.

La posibilidad de que se produzca un fraude en el referéndum revocatorio fue alertada ayer por el asesor general de la Prefectura de Cochabamba, Bernardo Gutiérrez, que señaló que en las provincias del departamento hubo más aumento de votantes que en la capital. En Chapare, bastión electoral del MAS, se produjo un ‘sospechoso’ incremento de votantes del 19,52%, mientras que en la ciudad de Cochabamba fue de un 6,48%. Las regiones de Quillacollo, Mizque, Tiraque y Tapacarí tuvieron ‘crecimiento’ superior a la capital cochabambina, afirmó.

Por la mañana, el coordinador de campaña y constituyente por el MAS, Marco Carrillo, reconoció que su partido incurrió en un error al instalar una ‘oficina’ de carnetización en la sede masista.

Para el director del programa Existo yo, existe Bolivia, Miguel Albarracín, la garantía de que no existe clonación es la Policía, puesto que ellos, como programa, sólo cooperan con el costo de las valoradas (Bs 17) y el equipo tecnológico que fue donado por el Gobierno de Venezuela.

Sin embargo, la versión fue desmentida en Santa Cruz. El director de Identificación dijo que ellos sólo cooperan con la designación de un efectivo.

CDE advierte ilegalidad
El programa de distribución gratuito continuó ayer en Santa Cruz de la Sierra, a pesar de que el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, declaró que se estaban vulnerando algunos procedimientos legales.

Según Parada, las personas que acuden a la Dirección de Identificación a tramitar su carné son obligadas a presentar el original del certificado de nacimiento, pero en el programa Existo yo, existe Bolivia se permite verificar la identidad en la página digital, que en algunos casos puede presentar errores.

Sin embargo, el encargado del programa en Santa Cruz, Armando Terrazas, descartó cualquier posibilidad de irregularidades, ya que los documentos son verificados por un policía asignado por la Dirección de Identificación.

Asimismo, en la Policía alertaron que desconocían la existencia del punto de carnetización en el mercado La Fortaleza, del barrio Los Lotes.

La jornada  

Molestia en Cochabamba
Ante las denuncias de irregularidades en el padrón electoral cochabambino, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Joaquín Pérez, dijo que renunciará a su cargo en caso de comprobarse las acusaciones. Aseguró que el registro es tal cual se presentó y que de ninguna manera hay excesos, o crecimiento electoral. /ANF

Entregaron 40.000 cédulas
El Programa de Cedulación Gratuita Existo yo, existe Bolivia entregó, desde el 9 de mayo al momento, 40.000 carnés de identidad, de los que el 76,7% benefició a menores de 18 años. El director general del programa, Miguel Albarracín, dijo que la mayoría son personas de escasos recursos, que nunca habían tramitado ese documento. /ANF

Admiten fallas en el programa
El programa de Cedulación Gratuita Existo yo, existe Bolivia reconoció que el control y seguridad en la emisión de documentos de identidad y certificados de nacimiento pueden ser vulnerados. Una muestra de ello, de acuerdo a la denuncia del director del Programa, Miguel Albarracín, es el trámite que realizó la diputada Ninoska Lazarte (Podemos). /ANF

Piden renuncia de vocal
Un grupo de pobladores de la comunidad de Soracachi inició ayer una huelga de hambre en las instalaciones de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro, para exigir la renuncia del presidente del ente electoral, David Apaza, por haber participado, el pasado viernes, en la sesión de censura al alcalde Agustín Antonio. /ABI

Acreditación de delegados
Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas con personalidad jurídica podrán acreditar delegados en las mesas de votación del referéndum revocatorio, confirmó la CNE. La determinación fue asumida en el marco de los principios de participación, transparencia y publicidad establecidos en el Código Electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios