www.diariocritico.com

Zapatero se reúne este viernes con el rey Mohamed VI

Medios españoles acusan a Marruecos de ‘instigar’ pateras durante la visita de ZP

viernes 11 de julio de 2008, 09:28h
Comentaristas políticos ligados a medios comunicación conservadores han querido que la reunión que este viernes mantendrá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el rey de Marruecos Mohamed VI haga aguas, añadiendo hipótesis a la convocatoria, que suman más hostilidad que concordia a las relaciones exteriores.
Según este grupo de críticos conservadores, la última tanda de pateras llegadas a las costas españolas son fruto de una estrategia marroquí para sacar provecho de una reunión que tiene como objetivo la coordinación entre ambos países en la lucha contra la inmigración irregular, las relaciones económicas y comerciales, la cooperación al desarrollo y la colaboración en el área de justicia e interior.

Las relaciones bilaterales entre España y Marruecos se caracterizan por los altibajos que en los últimos años se han dado a ambos lados del estrecho de Gibraltar. Las últimas hipótesis poco amigas de la concordia, difundidas en contados medios de comunicación tendenciosos, no hacen más que empeorar la que se supone será una mejora en la situación de las fundamentales relaciones exteriores en el Mediterráneo.

Casualmente Zapatero llegará a Oujda justo seis años después de que el 11 de julio de 2002 un grupo de gendarmes marroquíes ocupase el islote de Perejil para declarar su soberanía sobre este territorio. El Gobierno español, presidido entonces por José María Aznar, reaccionó enviando un comando de operaciones especiales que asaltó el islote.

Las relaciones bilaterales quedaron plenamente normalizadas el pasado mes de enero, tras el incidente diplomático generado por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, ciudades que Marruecos considera "ocupadas" por España.

Aunque el presidente del Gobierno se empeña en alardear de las “excelentes” relaciones que existen, no se puede decir que sean estables ni duraderas. A esta situación se suma el papel de los medios de comunicación, algunos de los cuales se obcecan en rumorear valiéndose de las muertes de africanos en el mar intentando alcanzar España.

Es la cuarta vez que ZP se desplaza a Marruecos entre las dos legislaturas. Además de con el rey Mohamed VI, se entrevistará con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi.

En el Consejo de ministros de este viernes tendrán que dar cuenta de estos rumores que expanden algunos medios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios