www.diariocritico.com
El fiscal eleva de 25 a 29 años su petición de cárcel para Henri Parot

El fiscal eleva de 25 a 29 años su petición de cárcel para Henri Parot

martes 30 de enero de 2007, 18:35h
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha elevado de 25 a 29 años de prisión la petición de condena para el histórico miembro de ETA Henri Parot por enviar una carta, fechada en junio de 2001, desde la cárcel de Córdoba, en la que proponía a la cúpula de la organización terrorista atentar contra "objetivos vitales" para forzar una negociación con el Gobierno. El fiscal considera que actuó "no como mero militante, sino como dirigente" de la organización.

En el juicio celebrado este martes, el fiscal puso de relieve que, con respecto a Parot, "no hay que discutir si la militancia en ETA se ha interrumpido o no". Señaló que el terrorista "no ha abandonado la banda, sino que ha cambiado su estatus" dentro de la misma. Además, recordó que Parot fue detenido en 1990 cuando circulaba en un vehículo con 300 kilos de explosivos para volar la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

   Asimismo, indicó que entre 1979 y su detención en 1990 en Sevilla Parot es responsable por condenas ya firmes de 38 muertos y 124 heridos, entre los que aludió al asesinato de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, que tuvo lugar en Madrid. 

Dirigente de ETA

   El fiscal Gordillo subrayó que Parot "ya no es miembro de una banda terrorista", sino que ahora "ha cambiado de nivel a grado de dirigente y promotor porque ha cambiado su función en la organización terrorista". Expuso que así lo demuestra la carta que envió a los jefes del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, en la que "fija objetivos y hace propuestas" a la cúpula de la banda.

   Insistió en que las instrucciones que contenía la misiva en las que se proponía a la cúpula de ETA seguir "una línea más dura" "han sido asumidas y escuchadas" por su dirección, aludiendo al atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que fueron asesinados Carlos Alonso Palate y Diego Estacio.

   Sobre el delito de proposición para cometer atentados terroristas, resaltó que el etarra cometió este tipo penal al "invitar" a los dirigentes etarras a cometer atentados contra "objetivos vitales". "Si por el fuera hubiera volado la Audiencia Nacional, el Ministerio del Interior y el Banco de España", criticó el fiscal, que apuntó que en esta sede judicial hay diariamente unas 400 personas.

   Por su parte, el abogado de la acusación que ejerce la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT), Juan Carlos Rodríguez Segura, hizo suya la petición fiscal, mientras que el letrado de la acusación que ejerce la asociación Dignidad y Justicia, Joaquín Ruiz de Infante, pidió al tribunal una condena de 27 años de prisión por integración en organización terrorista y conspiración de estragos terroristas.

Testigos

   En el juicio compareció como testigo el etarra Olarra Guridi, quien negó ante el tribunal haber recibido una carta de Parot en la que le diese instrucciones para atentar. El etarra sostuvo que no conocía al acusado y explicó que conocía por la prensa que pertenecía al colectivo de presos etarras.

   En la prueba pericial, varios policías que participaron en un informe sobre el contenido de la carta ratificaron que la misiva "emplazaba a la dirección de ETA a cambiar de estrategia, mediante acciones futuras con mayor trascendencia para cambiar la actitud del Gobierno".

   Los agentes coincidieron en señalar que la carta "dejó claro" que Parot seguía "plenamente" integrado en la banda terrorista, así como su "posicionamiento claro" para incrementar la entidad de los atentados terroristas para forzar una posible negociación con el Gobierno.

   Parot se encuentra encarcelado desde 1990 cumpliendo 26 condenas por asesinatos y atentados, por lo que está previsto que no abandone la cárcel hasta el año 2020. El Tribunal Supremo acordó el pasado mes de febrero aplicar un nuevo criterio a la redención de penas para que cumpliese íntegramente 30 años de cárcel, aplicando los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas que se le impusieron y no sobre el máximo de cumplimiento efectivo previsto en el Código Penal de 1973 (30 años de prisión).

Objetivos más vitales

   En la carta enviada a la cúpula etarra en 2201, Parot propuso objetivos terroristas "más vitales" para España, como el Banco de España o las Bolsas de Madrid y Barcelona. "Estoy convencido que si hacéis eso se sentarían a negociar (en el 88 se sentaron después de que volamos el cuartel de Zaragoza). Es la única vía: o les hacéis daños vitales, en la cabeza/corazón, o no hay nada que hacer", agrega.

   También se refiere en la misiva a "la última 'ekintza' (acción) contra el BBVA de Madrid (Goya)", cometido el 12 mayo de 2001, y decía estar "perplejo", porque se podía haber cometido "en un sitio más vital para España".

   Además, señala que "sin ir a objetivos 'tan difíciles'", considera que ETA debería atentar hacia las cinco de la madrugada contra "edificios vitales para el Estado, como son el Banco de España (que quería volar, pero no le dejaron), las Bolsas (Madrid-Barcelona)", aunque advierte que deben tener cuidado con Bilbao, donde los bancos tienen mayores medidas de seguridad.

   A continuación, Parot recuerda a la dirección de ETA que está en aislamiento en la cárcel de Córdoba Alcolea y permanece en el patio entre las 9.00 y las 13.00 horas, por lo que podría huir de la cárcel mediante el secuestro un helicóptero con piloto. Agrega que "podría llevar una ikurriña en la mano, si hace falta". Concluye la carta con un "viva nosotros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios