OPINIÓN/Víctor Gijón
La derecha y el Congreso del PSC-PSOE
viernes 11 de julio de 2008, 14:51h
Actualizado: 11 de julio de 2008, 18:56h
El periódico conservador moderado de Cantabria --hay otro, pero es inmoderado-- ha decidido participar en el Congreso regional del PSC-PSOE. Desde hace unas semanas abre sus páginas de opinión a las reflexiones de un sector del socialismo cántabro cuyo objetivo parecer ser el de fusilar, dialécticamente hablando, a la actual secretaria general y vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga, y no el de exponer sus ideas, si es que las tiene.
La anormalidad en este panorama no es que un periódico de derechas tome partido en el debate de un partido de izquierdas, sino que el promocionado, en este caso promocionada, se preste. Claro que, a lo mejor, el medio de comunicación en cuestión lo que hace es responder a petición de parte para jugar en esa partida.
Quedan dos meses para el Congreso del PSC-PSOE y es tiempo más que suficiente para aclarar ciertos asuntillos. Por ejemplo, si la articulista de los viernes del DM, la secretaria general de los socialistas santanderinos y concejal de la capital de Cantabria, Rosa Inés García Ortiz, trabaja para sí o para otros. Visto lo visto y leído lo leído, la dirigente local o da el paso de presentarse como candidata para sustituir a Gorostiaga o hace explicito el apoyo, que ya le da de forma implícita, a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que ya ha oficializado su candidatura.
Claro que en ese momento, tanto si va de prima dona como si actúa de coro, ya no podría continuar con un discurso caracterizado por el recurso fácil de invocar el nombre de Zapatero (casi siempre en vano) para criticar a la dirección regional que, casualmente o no, tienen los apoyos del secretario general y su equipo, pero que la faltan a la opositora.
Por boca de García Ortiz sabemos lo mal que lo hace Gorostiaga, pero la opinión pública sigue sin conocer cual es el nuevo paraíso que nos ofrece. Lo podría hacer como líder política o como concejala, pero tal parece que esta última función, la única para la que ha sido elegida directamente por los ciudadanos, se le queda tan pequeña que ha optado por dedicar a ella sólo algunos ratos libres.
Sus energías, que no son pocas, las dedica a la batalla interna, probablemente porque en ese espacio es donde se siente más cómoda y experimentada. Por eso resulta chocante que quien parece tener leídos todos los documentos internos del PSOE introduzca al inicio de su articulo de este viernes en el DM el dato de que Gorostiaga no esta en la Ejecutiva Federal del PSOE, presentado en un contexto que presupone demérito o marginación de la dirigente regional.
Pero García Ortiz no puede estar ignorante de que Zapatero decidió que en la nueva dirección no estuvieran los secretarios generales, excepción hecha de Manolo Cháves por ocupar el cargo de presidente del partido. Por lo que deduzco que o García Ortiz ha sido víctima de sus obsesiones o bien ha decidido que en el proceso congresual vale todo, incluso la mentira.