Alcorcón denuncia la reducción del presupuesto para contratación de desmepleados
viernes 11 de julio de 2008, 14:51h
Actualizado: 12 de julio de 2008, 13:17h
La concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alcorcón, Marta Bernardo, denunció este viernes que el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid ha reducido en más del 57 por ciento el presupuesto con respecto al año anterior destinado a la contratación de personas desempleadas en proyectos de interés general y social.
Bernardo aseguró que estas subvenciones en el ámbito de la colaboración con las corporaciones locales tienen un presupuesto en 2008 de 18.000.000, "lo que supone un recorte de más del 57 por ciento con respecto a la misma convocatoria del año anterior, que ascendía a 41.968.000 euros".
La concejala manifestó que "este recorte brutal del presupuesto dedicado a las políticas activas de empleo coincide con una situación preocupante desde el punto de vista del mercado de trabajo, puesto que los datos de paro del mes de junio confirman una subida superior del 20 por ciento con respecto al año anterior en el conjunto de la Comunidad de Madrid".
En este sentido, Bernardo hizo hincapié en que este recorte de presupuesto "viene acompañado de otras sorpresas" porque "hasta ahora los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, como es el caso de Alcorcón, podían solicitar ayudas para la contratación de hasta 115 trabajadores y en cambio en la actual convocatoria se restringe el máximo de la solicitud a 80".
"Si tenemos en cuenta que en la ciudad de Alcorcón hay 8.187 personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo, se trata, una vez más, de una tomadura de pelo", añadió la concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías.
El Gobierno regional, en palabras de la concejala, "lejos de dar ejemplo y asumir sus responsabilidades como administración competente en la región en materia de empleo, abandona una vez más su responsabilidad en política social y dedica para ello menos presupuesto que en ejercicios anteriores".
Trabas administrativas
Por otro lado, Bernardo se refirió al proceso administrativo y precisó que "parece que la Comunidad de Madrid intenta, además de dedicar cada vez menos recursos, poner todas las trabas administrativas posibles para que una buena parte de los ayuntamientos madrileños no puedan ni tan siquiera optar a estas ayudas".
La edil explicó que "el Servicio Regional de Empleo invierte más de seis meses para confeccionar esta Orden y publicarla, y otorga diez días naturales a los ayuntamientos para presentar los proyectos, que conllevan una cierta complejidad técnica y una densa tramitación administrativa".