Daniel Delgado, ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, advirtió este jueves que la presión del Plan Mérida sobre los cárteles de México puede provocar un desplazamiento del crimen organizado a otros países, por lo que pidió a EE.UU. ayuda para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
En una entrevista subrayó los esfuerzos que está haciendo Panamá en la lucha contra el narcotráfico, ya que durante el pasado año se consiguió interceptar 70 toneladas de droga y en lo que va de año, hasta el mes de junio, se han incautado 30 toneladas, "aún sin tener los suficientes recursos".
El ministro, que visitó el Centro Nacional de Lucha contra el Narcotráfico con sede en Miami, subrayó la importancia de la colaboración internacional para lograr la seguridad en la región y destacó "la pertinencia del Plan Mérida".
A su juicio, este plan de seguridad amparado por el Gobierno estadounidense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica, "va a ser un elemento que va a significar un cambio definitivo en las correlaciones de la seguridad" entre los países de la región.
"Es muy probable que tengamos el desplazamiento de los cárteles de unos países a otros donde no se vean tan limitados por la aplicación del plan y los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para combatirlos", por ello consideró fundamental la cooperación multilateral.
Delgado aseguró que ha recibido el apoyo de los representantes estadounidenses con los que se ha reunido.
"Ahora esperamos que se traduzcan en cosas efectivas y directas de apoyo a Panamá", dijo.
Este apoyo podría traducirse, de momento, en intercambios de formación entre los miembros de la Fuerza Pública, que hace las veces de guardia fronteriza, puesto que Panamá no tiene Ejército, y, a largo plazo, en cooperación económica para dotar del material al plan de seguridad panameño.
Además del entrenamiento del personal especializado, señaló que también se requieren helicópteros, guardacostas, lanchas fluviales, radares, y armas para hacer efectiva la lucha contra el narcotráfico.
"Para nosotros es muy importante lograr la seguridad del comercio y del transporte marítimo por aguas panameñas, y en la medida en que garanticemos esta seguridad estaremos contribuyendo al desarrollo del comercio", dijo.
"Es obvio que no tenemos los recursos suficientes con los que afrontar estas amenazas y estos retos, por lo que resulta importante buscar esta cooperación con EE.UU., algo que también estamos haciendo con España y Canadá", agregó.
Panamá acogerá a finales de julio una conferencia internacional a la que acudirán funcionarios de alto nivel para analizar la incidencia de la criminalidad en Centroamérica y en la que esperan poder sentar las bases de los mecanismos de coordinación entre los países de la región.