www.diariocritico.com

300.000 mil penas contra agresores y más de 51.000 condenas a prisión

El Gobierno, insatisfecho por los resultados contra la violencia de género

El Gobierno, insatisfecho por los resultados contra la violencia de género

· De la Vega dice que "se ha hecho mucho", pero que “no ha sido suficiente"

viernes 11 de julio de 2008, 15:18h
La vicepresidenta Fernández de la Vega ha dicho que "se ha hecho mucho" para acabar con la violencia machista, pero que "no ha sido suficiente", como lo demuestra el número de mujeres asesinadas, que "es horroroso". "La violencia de género es un lacra que tarda en erradicarse, aunque estamos en el buen camino", dijo De la Vega tras la reunión del Gobierno.
Fernández de la Vega hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó un informe evasluando los tres años de la puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género, y en un día en el que se ha conocido otro nuevo asesinato en Murcia.

A pesar de todo, Fernández de la Vega reconoció que "ha habido avances" en la lucha contra esta lacra, ya que tras la aprobación de la ley "las mujeres están más protegidas, disponen de más información y recursos para salir de su situación y cuentan con derechos sociales y económicos para abordar su futuro". Pero "no caben triunfalismos, ni siquiera satisfacción, porque lo hecho no es suficiente", como lo refleja "el indicador de las mujeres muertas, que es horroroso".

800 millones de euros

Según los datos ofrecidos por las ministra Bibiana Aído, el Gobierno ha invertido 800 millones de euros en políticas de prevención, juzgados especializados, fiscalías, cuerpos especiales, y recursos asistenciales, entre otras medidas para apoyar a las víctimas de la violencia, y ha destacado los esfuerzos del gobierno, entre ellos los 63 consejos de ministros en los que se han aprobado normativas.

Aído ha ofrecido algunas cifras, como el aumento de las denuncias, que en cinco años, de 2002 a 2007 han crecido un 72 %. Aseguró que actualmente hay 94.000 mujeres que tienen "garantizada su seguridad" gracias a órdenes de protección y alejamiento, y ha reconocido que hay una "tendencia creciente de las mujeres asesinadas".

Otro de los datos "positivos", según Aído, es que se ha registrado un aumento considerable en las penas por violencia de género: “Hay más de 300.000 mil penas contra agresores y más de 51.000 condenas a prisión", en una "evolución ascendente".

Ahora bien, Aído, como igualmente hiciera Fernández de la Vega en una intervención previa, admitió que estos tres años de funcionamiento de la Ley "es un tiempo corto para valorarla". "Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero la ley es el mejor instrumento para avanzar. Es imposible que en tan poco tiempo se erradique un problema tan profundo como la desigualdad entre las mujeres y hombres", dijo Aído.

Una mayor implicación social

En cualquier caso, Fernández de la Vega también insistió en este tema asegurando que "es una buena ley, muy vanguardista, que tiene un largo recorrido" y que puede "ser modificada si se considera necesario". Según la vicepresidenta, "el gran despliegue institucional" de la norma ha supuesto la puesta en marcha de "juzgados exclusivos, fiscalías especiales, cuerpos especializados de seguridad, profesionales expertos en la atención sanitaria, así como recursos asistenciales y económicos para ayudar a las mujeres a salir de situación de violencia en la que viven".

Por último, De la Vega aseveró que el maltratador "es sencilla y llanamente un delincuente, sobre el que debe recaer el peso de la ley y del asilamiento social" y pidió "la implicación de todos los ciudadanos para acabar con esta triste y vergonzosa" lacra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios