www.diariocritico.com

Los ecologistas de Alcalá advierten del crecimiento excesivo de población

viernes 11 de julio de 2008, 17:01h
Actualizado: 12 de julio de 2008, 14:35h
Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares recordó este viernes que la ciudad ha experimentado un crecimiento poblacional de al menos el 32,46 por ciento en los últimos 20 años y los habitantes reales podrían superar los 250.000, cifras que considera imposibles para promover un desarrollo sostenible.
Estos datos se aportaron este viernes con motivo del Día Mundial de la Población y quieren convertirse en una reflexión sobre el modelo de ciudad que se está promoviendo.

Los principales problemas de Alcalá de Henares, en opinión de los ecologistas, están relacionados con el crecimiento poblacional, sobre todo el experimentado en los primeros años de este siglo coincidiendo con el fenómeno de la inmigración, "ya que su natalidad permanece estancada en torno al 12 por mil desde hace años".

Según sus datos, en 2005 había 197.804 habitantes empadronados en el municipio y en ese año nacieron 2.480 niños y se inscribieron en el padrón 4.307 nuevos extranjeros.

Crecimiento urbanístico
Al incremento "excesivo" de población se tiene que sumar, según esta organización, el crecimiento urbanístico, "que ha provocado que en los últimos años Alcalá haya consumido gran parte de sus mejores terrenos agrícolas, que estaban entre los más valiosos en la Comunidad de Madrid".

"Si a ello se unen los futuros desarrollos previstos, como la construcción de nuevos polígonos de viviendas al norte del barrio de Espartales a costa de los últimos campos cerealistas, nos encontramos con que Alcalá de Henares va a tener que afrontar serios problemas en las futuras crisis que se avecinan".

Y es que, en su opinión, "una población de 200.000 habitantes en un asentamiento que ha doblado su extensión, sin apenas terrenos agrícolas y con poca agua, situado en el centro del Corredor del Henares, no presagia un futuro nada fácil en el contexto de escasez y crisis que parece que se avecina".

Posibles soluciones
Para paliar estos problemas de cara al futuro, según los Ecologistas, la ciudad no debería crecer más ni en población ni en superficie,y debería recuperar terreno agrícola para fomentar cultivos y técnicas agroecológicas y huertos urbanos.

Asimismo, abogan por la adopción de medidas que supongan un mayor ahorro de agua y fomenten el uso de transportes alternativos, como la bicicleta o el transporte público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios