A pesar de que el rescate de Ingrid ha sido victorioso, la polémica que ha saltado en torno a su figura también ha sido sonada. Este viernes, el diario El País dedica una doble página a la Operación Jaque y las consecuencias de esta. Así titula: “La Operación Jaque acelera la desmovilización de los guerrilleros” y comenta como 115 insurgentes se han entregado al Ejército tras el rescate de la ex candidata presidencial Colombiana. Según han relatado los propios guerrilleros, “en las FARC hay ahora una gran confusión”. Seguramente esta confusión venga por la caída de los grandes cabezas de la guerrilla, así como las facilidades que presta el Gobierno colombiano a los que decidan retirarse y por la fantástica operación en la que han sido ‘engañados’ los guerrilleros. A pesar de esta retirada masiva de insurgentes, las FARC de momento van a seguir al pie de guerra aunque eso si, posiblemente más debilitada que nunca.
Este mismo periódico rescata las declaraciones del cabo sanitario William Peréz, también secuestrado por las FARC y quien durante su cautiverio auxilió a sus compañeros en numerosas ocasiones. Incluso Betancourt ha declarado que si no llega a ser por William ella “no estaría aquí”. El sanitario ha revelado que los guerrilleros sentían un odio especial por Betancourt; tanto es así que si los demás secuestrados necesitaban de una pastilla o algún tipo de cura, se lo facilitaban –siempre y cuando se pudiera-, pero si era Betancourt quien precisaba esos auxilios le hacían trabajar para conseguirlos. No les importaba demasiado qué era lo que ella necesitaba y si estaba bien, incluso decían “si se quiere morir que se muera”. William asegura que “no sé de dónde salió tanto odio a Ingrid”, quizá fuera porque confrontaba a los guerrilleros y al mismo tiempo era una mujer… y a se sabe, el machismo también existe en la selva…
Ya por último El País titula: “Hallado otro ordenador de las FARC” y relata que el Ejército colombiano ha encontrado en las últimas horas en el centro del país un ordenador perteneciente a Manuel Muñoz, miembro de la cúpula de las FARC que fue asesinado el pasado 3 de marzo por otro miembro de la guerrilla. De momento estamos a la espera de que la fiscalía descifre los datos, pero se especula que la computadora podría tener información sobre el funcionamiento del frente 47 (ya disuelto), sus colaboradores y financiación.
El diario La Razón también dedica un espacio a América Latina en su edición de hoy, pero en esta ocasión no es Betancourt la ‘protagonista’. Esta vez Chávez vuelve a la palestra aunque no queda en muy buena posición, así titula: “El populismo de Chávez, en caída libre” y comenta como la izquierda ‘bolivariana’ iberoamericana ha pasado de moda, o al menos ya no disfruta del buen cartel que ha tenido estos últimos años en muchos países occidentales. Así lo refleja el barómetro del Real Instituto Elcano, que sitúa a los mandatarios de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela –el eje del caudillo Hugo Chávez- como los peor valorados por los españoles que además consideran negativo el giro a la izquierda que han protagonizado en una importante parte de América Latina. Aunque es Chávez quien se lleva la peor parte por ser el líder internacional peor valorado por los españoles. También ABC coincide en rescatar esta noticia ofreciendo los datos de la ‘puntuación’ a los mandatarios latinos y señala que la mayoría de los españoles piensa que Chávez presta algún tipo de apoyo a la guerrilla.
Este mismo periódico señala además el problema de Colombia con la droga y como las FARC han hecho con las zonas cocaleras de la región si fortín, ya que en estos momento la guerrilla controla el rentable negocio del narcotráfico, desde su cultivo hasta la síntesis de la cocaína, y con ella los guerrilleros consiguen recaudar el dinero suficiente para poder sobrevivir, aunque eso si, cada vez está más débil su formación a pesar de controlar buena parte del negocio.
Y ya por último una de economía. El diario ACB se centra en Argentina y señala que su Gobierno da marcha atrás en su intención de intervenir en Aerolíneas, esto se debe a que los sindicatos han decidido recurrir a la Justicia para cobrar los salarios al tiempo que el Ejecutivo continúa sin encontrar socios para la empresa. El culebrón de Argentina y las aerolíneas va para largo…