www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui

Bienvenido, míster Chávez

Bienvenido, míster Chávez

sábado 12 de julio de 2008, 00:20h

Bienvenido, míster Chávez

 

Fernando Jáuregui

 

20-julio-2008. Debo decir, antes que nada, que no apruebo los métodos de Hugo Chávez. Que no me gusta su estilo populista, de sal gorda. Que su grado de democracia es muy mejorable. Y que no se pueden despreciar, como él tantas veces hace, las normas de convivencia y de diplomacia internacionales. Pero Chávez es, ahora merced a las urnas, el jefe del Estado de un país amigo y cercano, como Venezuela, y su visita a España a finales de esta semana, tras casi un año de hostilidad y sentimientos mutuos negativos, es todo un triunfo diplomático. Así como suena. Me parece un logro por parte del ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y una muestra de realismo y hasta de flexibilidad procedente del mandatario venezolano.

Digo todo esto porque desde algunas instancias políticas y mediáticas españolas se ha atacado la mera posibilidad de que Chávez visite oficialmente España y mantenga una conversación –que será de reconciliación—con el Rey Juan Carlos, tras el famosísimo “¿Por qué no te callas?”, aquel grito del monarca español al presidente de Venezuela en una sesión plenaria de la pasada ‘cumbre’ iberoamericana de Santiago de Chile, cuando Chávez atacaba de manera algo burda al anterior presidente español, José María Aznar. Que los rencores tras aquella frase, cuya oportunidad es opinable, pero que sin duda gustó a los ciudadanos españoles, pervivan casi un año después, no tiene sentido. Ni es conveniente, ni útil, ni práctico, ni siquiera lógico. Las relaciones entre los pueblos se rigen por otros parámetros diferentes a los enfados de colegio. Lástima que algunos, en España y en los Estados Unidos, no acaben de asumirlo.

Venezuela conviene a España y España conviene a Venezuela. Y la buena relación de Madrid y Caracas conviene a las relaciones internacionales, porque España puede ser un buen intermediario entre Venezuela y otras naciones con las que el régimen de Chávez mantiene relaciones muy difíciles, como los Estados Unidos. Hasta ahora, Washington no ha sabido, o no ha querido, aprovechar los magníficos y privilegiados lazos que España mantiene con todos, todos sin excepción, los países latinoamericanos. El cambio de Administración en los EE.UU, y más aún si la presidencia llega a las manos del demócrata Barack Obama, podría poner en valor esa interlocución privilegiada que España tiene con los países hermanos de América, lo cual sería bueno para todos: para España, por razones obvias de peso internacional; para las repúblicas iberoamericanas, porque encontrarían un mejor puente hacia Europa y porque, aun manteniendo la mayor parte de ellas lazos fuertes con el vecino del norte, en algunos casos queda patente que los Estados Unidos no acaban de entender lo que ocurre en las naciones del sur, con pujanza creciente. Y la propia Norteamérica acabaría por entender que, aunque de manera indirecta, tiene que comenzar a entenderse mejor con naciones como Cuba o la misma Venezuela.

Por tanto, bienvenido míster Chávez. Que su estancia en Madrid sea fructífera en todos los aspectos posibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios