www.diariocritico.com

Andrés Manuel López Obrador

Excedentes petroleros, para exploración y perforación

Excedentes petroleros, para exploración y perforación

sábado 12 de julio de 2008, 00:43h

El tabasqueño planteó que el gobierno federal debería destinar los excedentes de los altos precios del petróleo al fortalecimiento de la industria petrolera nacional.

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se ha propuesto que los excedentes de hidrocarburos se orienten al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, para invertirlos en exploración y perforación.

Al participar en el Foro “El petróleo: Estado, organismos públicos y trabajadores”, el tabasqueño planteó que el gobierno federal debería destinar los excedentes de los altos precios del petróleo al fortalecimiento de la industria petrolera nacional.

En el foro organizado por la Universidad de la Ciudad de México y la Fundación “Heberto Castillo”, explicó que este año el promedio de producción es de casi tres millones de barriles diarios, de los cuales se exportan un millón 400,000 barriles por día.

En lo que va del año, estimó el perredista, la Secretaría de Hacienda ha recibido cerca de nueve mil millones de dólares y “calculamos que a finales de presente año, el excedente será de 20,000 millones de dólares”, lo que se debería destinar a fortalecer a Pemex.

Mencionó al respecto que su colaborador Mario di Costanzo ya solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública un reporte sobre los impuestos pagados y las devoluciones que han recibido desde 2005 las principales empresas nacionales y extranjeras.

Reforma petrolera sí, pero la del PRD: Cárdenas.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confió en que se logre una mayoría en el Congreso de la Unión que apruebe reformas para generar una nueva política petrolera, acorde con los postulados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas participó hoy en el foro "Reforma energética: voces encontradas", del Seminario Buen Gobierno, populismo y justicia social, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

"Yo creo que no se trata aquí de una alianza de partidos. Yo espero, quiero ser optimista respecto a mis propias convicciones, espero que en el Congreso se conformen las mayorías que efectivamente nos den una buena política petrolera de aquí en adelante", dijo ante académicos.

"Espero que haya una mayoría que en este caso aprueben aquellas posiciones que estén centradas en este caso por mi partido. Espero que el PRD estará planteando en el Congreso las posiciones con las que yo particularmente coincido y por lo tanto espero que en torno a estas es como se conformen las mayorías", dijo Cárdenas Solórzano.

En torno a la consulta sobre la reforma energética que apoyan Andrés Manuel López Obrador y el PRD, Cárdenas consideró que será muy importante cómo se planteen las preguntas.

"La forma cómo se hagan las preguntas es muy importante. Yo espero que se haga bien, no podría decir otra cosa, a partir de lo que puedan aconsejar los comunicadores que son quienes en este caso pueden auxiliar", comentó.

Es muy importante conocer qué piensa la gente sobre un tema tan importante como esto que se debate en torno al petróleo aún cuando las respuestas no sean legalmente vinculantes”, añadió Cárdenas.

Dijo que su participación en la consulta dependerá de si se utiliza la credencial de elector y que lo haría en Michoacán.

Cárdenas señaló que quienes deben participar en la elaboración de las preguntas son expertos en energéticos y comunicadores.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios