www.diariocritico.com

Bancos y trabajadores

Los 'daños colaterales' de la suspensión de pagos

martes 15 de julio de 2008, 10:54h

Sólo tres bancos españoles acaparan casi la tercera parte de la deuda contraída por Martinsa-Fadesa. Dos de ellos, La Caixa y Cajamadrid, con un saldo total de 1.000 millones, no cotizan en bolsa, el tercero, el Popular, lleva dos días “en caída libre” en los parqués españoles.

Banco Popular, tercer banco español por valor de activos, cae en la bolsa madrileña del orden del 4,51%. Ayer, los títulos de la compañía retrocedieron un 2,47%. La delicada situación que vive Martinsa-Fadesa ha tocado en la línea de flotación de la entidad que preside Ángel Ron porque es uno de los mayores prestamistas del grupo que preside Fernando Martín. El saldo de créditos concedidos supera los 400 millones de euros y las posibilidades de que tenga que realizar nuevas provisiones por su exposición a Fadesa vuelven a hundir el valor en bolsa.


Banco Popular dotó una provisión de 100 millones de euros en el primer semestre, con carácter cautelar, ante el riesgo de que la inmobiliaria Martinsa Fadesa presentara concurso voluntario de acreedores.

En una nota hecha pública por la entidad, se señala que "Banco Popular, siguiendo su tradicional estrategia de prudencia y transparencia, anuncia que se ha anticipado a los requerimientos que pudieran derivarse de este hecho con la realización de la dotación en el primer semestre de las provisiones que pudieran corresponder a todo el ejercicio 2008".

Dichas provisiones, por un importe de 100 millones, se contabilizaron como dotación específica por concepto de riesgo sub-estándar y se han cubierto con plusvalías realizadas en el segundo trimestre.

La entidad aseguró que esta anticipación significa que no tendrá que realizar dotaciones adicionales por los riesgos con la inmobiliaria que preside y controla Fernando Martín en el resto del ejercicio 2008.

La Caixa y Cajamadrid mantienen un saldo crediticio superior a 1.000 millones pero, afortunadamente, no cotizan en bolsa. Salvo el matiz de la caja catalana cuyo grupo de participaciones industriales, Criteria, pierde, en estos momentos, del orden del 2,55%.

Cajamadrid ha realizado una provisión de 250 millones de euros para cubrir el riesgo de impago del préstamo de 1.000 millones de euros concedido a Martinsa Fadesa

De los 1.000 millones que la inmobiliaria que preside Fernando Martín adeuda a Caja Madrid, parte corresponde a deuda corporativa y parte se soporta en promociones inmobiliarias, indicaron fuentes de la Entidad sin más precisiones.

La caja que preside Miguel Blesa "ya tiene cubierto" el riesgo de crédito derivado de la financiación concedida a la inmobiliaria, que está garantizada con los activos de la misma, dijeron. La solvencia de Caja Madrid no se verá afectada, recalcaron.

El impacto de estas dotaciones sobre la cuenta de resultados de Caja Madrid será "cero", ya que la entidad cuenta con un exceso de provisiones que ha ido realizando progresivamente, entre las que figuran 750 millones de dotación adicional en el ejercicio 2007.

El riesgo inmobiliario del Banco Popular no es nuevo. El grupo financiero presentará resultados el próximo 24 de julio y, en los mismos, incluirá una provisión extraordinaria de 39,3 millones de euros por el deterioro de su participación en Colonial en parte correspondientes al volumen de créditos concedidos de la inmobiliaria por valor de unos 300 millones.

Pero las víctimas del “Caso Martinsa” no terminan en los acreedores. La inmobiliaria tiene una plantilla de 830 empleados de los que 300 cuentan con todas las papeletas para pasar a engrosar las listas del INEM. Todo parece indicar que las bajas se llevarán a cabo mediante un Expediente de Regulación de Empleo, el enésimo que se presenta ante las autoridades laborales en el sector inmobiliario. La burbuja inmobiliaria ha estallado. ¡Y de qué forma ¡

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios