www.diariocritico.com

Alcalá se convierte en una de las "7 maravillas" de la región

miércoles 16 de julio de 2008, 17:34h
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, recibió de manos del consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas –que en el acto se declaró “alcalaíno de corazón”-, el diploma que acredita al recinto histórico de Alcalá y a la Universidad como una de las Siete Maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid.
Al acto celebrado en la Real Casa de Correos asistieron igualmente el rector de la UAH, Virgilio Zapatero –que recogió también un diploma-, y los portavoces de los Grupos Municipales de la oposición.

El recinto histórico y la Universidad de Alcalá quedaron en tercera posición gracias a los votos de los madrileños, tras el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial –el más votado- y el Palacio Real de Madrid. Asimismo, han sido distinguidos, por este orden, enclaves como la Plaza Mayor de Chinchón, el Museo del Prado, el Paisaje Cultural de Aranjuez y la Plaza Mayor de Madrid.

Bartolomé González agradeció el reconocimiento otorgado por votación popular, lo que “viene a confirmar –dijo- el aprecio que nos demuestran los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que nos visitan todos los días del año”. El alcalde expresó el honor que le supone “recibir este diploma, que se suma al reconocimiento internacional que recibiéramos hace diez años por parte de la UNESCO al incluir a nuestra ciudad en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad. No podíamos tener mejor regalo de aniversario –añadió-, porque este galardón significa que el reconocimiento institucional está perfectamente imbricado en el sentir de los madrileños”.

Tras recordar que en Alcalá de Henares “llevamos años trabajando en recuperar y poner en valor el rico legado heredado de nuestros antepasados”, el alcalde señaló que “nos esforzamos cada día por convertirnos en el referente cultural más importante de la Comunidad de Madrid”.

Esta ambiciosa apuesta cultural se constata en eventos como el Festival de Teatro Clásico “Clásicos en Alcalá”, la programación del “Abril de Cervantes”, las multitudinarias representaciones del “Don Juan en Alcalá”, la Semana Cervantina o el Festival Internacional de Cine “Alcine”.

Estas y otras manifestaciones de calidad internacional, dijo Bartolomé González, “nos han impulsado a trabajar por conseguir un desafío aún mayor, que es la declaración de Ciudad Europea de la Cultura para Alcalá de Henares en 2016”.

Para el regidor complutense, este reconocimiento que viene directamente de la voluntad de los ciudadanos, le hace estar “aún más convencido de que nuestra candidatura cuenta con el respaldo de todos los madrileños y de que Alcalá de Henares, única población madrileña candidata, está más cerca de alcanzar ese hermoso sueño que es el obtener la Capitalidad Cultural Europea en 2016, que nos proyectará internacionalmente como la gran Ciudad de las Artes y las Letras”.

En total, fueron 25 las candidaturas que optaron a convertirse en alguna de las Siete Maravillas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios