www.diariocritico.com

Buscan establecer una estrategia conjunta

CONALDE se reune en Sucre

CONALDE se reune en Sucre

viernes 18 de julio de 2008, 04:45h
Los prefectos (gobernadores) opositores al Gobierno de Evo Morales se reunirán mañana en Sucre para discutir cómo respaldar la exigencia de esa ciudad de ser la capital plena de Bolivia con los poderes Legislativo y Ejecutivo, que actualmente están en La Paz.

John Cava, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, confirmó a Efe que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) tratará el asunto del traslado de esos poderes a dicha ciudad, considerada capital histórica de Bolivia y actualmente solo sede del Poder Judicial.
El Conalde, que reúne a los prefectos y líderes cívicos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, incorporará mañana a su bloque a la nueva gobernadora de Chuquisaca, la indígena quechua Savina Cuéllar.

A esta reunión no acudirá el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, quien es el único de los gobernadores opositores que ha planteado una oposición frontal y jurídica al referendo revocatorio convocado para el próximo diez de agosto.

El portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo, dijo hoy a Efe que el prefecto no viajará a Sucre porque estará en La Paz a la espera de una respuesta de la Corte Nacional Electoral ante una demanda que presentó para suspender la consulta revocatoria.

En la agenda del encuentro de Sucre además estará la definición de medidas para insistir al Gobierno que devuelva a las regiones los recursos de la renta petrolera que les fueron reducidos.

También está previsto que el Conalde discuta sobre el referendo de agosto al que deben someter su mandatos el presidente Evo Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos del país, salvo la de Chuquisaca.

En la consulta, las autoridades serán revocadas si el "no" supera tanto en número de votos como en porcentaje el apoyo obtenido en los comicios de 2005, cuando llegaron al poder.

Así, para revocar al presidente sería necesario casi un 54 por ciento de votos en contra, mientras que para prefectos como el de La Paz o el de Cochabamba bastaría con alrededor del 38 por ciento, o del 48 en el caso del gobernador de Santa Cruz.

Sin embargo, la oposición, después de haber aprobado en principio la norma en el Senado, ahora insiste en modificarla para que la consulta establezca que todas las autoridades dejen sus cargos si tienen en contra un 50 por ciento más uno de los votos.

La Corte Nacional Electoral (CNE) continúa con los preparativos de la convocatoria y hoy sostuvo una reunión con el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.

La CNE le solicitó a Stein que realice un trabajo técnico de revisión del padrón electoral, puesto en duda por algunos sectores de la oposición que han denunciado que el Gobierno prepara un fraude.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios