En plena crisis, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del 'emprendimiento' al haberse creado en la región, según los datos publicados por el INE sobre creación de empresas en relación con los de población, una nueva empresa por cada 224 habitantes el año pasado. En el caso de la ciudad de Madrid la cifra es aún mejor ya que uno de cada 189 habitantes creó una empresa en 2007. Estos datos vienen reflejados en el nuevo 'Boletín del Emprendimiento' que ha presentado, este martes, el delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
Los datos analizados para valorar la actividad emprendedora en la ciudad de Madrid, -creación de empresas y afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos-, presentan una evolución muy positiva. Según ha destacado Villanueva, en el periodo analizado, desde el año 2004 hasta marzo de 2008, se ha observado cómo las empresas creadas han tenido un crecimiento continuado y sólido.
En todos estos años el número de empresas ha ido en aumento ya que sólo ha rotado la tendencia en el último trimestre de 2007. En lo que respecta al primer trimestre de 2008 aunque ha habido una contracción en la creación de empresas todavía es pronto para prever cuál será el comportamiento a lo largo de todo el año. Estos datos vienen reflejados en el nuevo 'Boletín del Emprendimiento' presentado este martes, cuyo objetivo es "contribuir a la difusión de la cultura emprendedora en Madrid", según ha anunciado el delegado de Economía y Participación Ciudadana.

Los editores de esta publicación, de carácter trimestral, son la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende y la Universidad Antonio de Nebrija, a través de la cátedra Nebrija-BBVA de Formación de Emprendedores. En sus páginas se incluyen datos útiles y servicios de apoyo para emprendedores y entrevistas a nuevos empresarios, además de artículos y estadísticas sobre creación de empresas en la ciudad y en la región.
Es precisamente en este número cero donde se pone de manifiesto que el crecimiento en la creación de empresas en la ciudad de Madrid es sólido porque el número de empresas que se extinguen "es mucho menor que en el total del territorio español". Hecho que demuestra, en palabras de Villanueva, "la solidez del tejido madrileño". Un tejido que se mantiene ya que a pesar del deterioro progresivo de la situación económica y aunque la tendencia a la baja en las cifras de creación de empresas han tenido su reflejo en Madrid, lo cierto es que en la capital "ha sido mucho menos acusado".
Y es que según los datos publicados por el INE, sobre creación de empresas en relación con los de población, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del 'emprendimiento' al haberse creado en la región una nueva empresa por cada 224 habitantes. En el caso de la ciudad de Madrid la cifra es aún mejor ya que uno de cada 189 habitantes creó una empresa en 2007.
Trabajadores autónomos
A lo largo de todo el periodo analizado el número de afiliaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha sido mayor en la ciudad de Madrid que en todo el territorio nacional. Por tanto, el 'Boletín del Emprendimiento' destaca que, estos datos, confirman, una vez más, "el vigoroso crecimiento que presenta la capital respecto a la media española". El comercio, -al por mayor y al por menor-, el transporte terrestre y la construcción son las actividades elegidas por los trabajadores autónomos.
En definitiva, todos estos datos demuestran, en opinión de Villanueva, "que Madrid ciudad tiene un modelo productivo más equilibrado que en el resto de España".