www.diariocritico.com

Riesgo de tuberculosis en EE.UU. mayor entre inmigrantes

miércoles 23 de julio de 2008, 04:09h

Los inmigrantes de América Latina, África al sur del Sáhara y el sureste de Asia presentan un riesgo más alto de tuberculosis latente en Estados Unidos, según un estudio que publicará la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Entre 1993 y 2006 el número de casos de tuberculosis en EE.UU. disminuyó un 45 por ciento, de 25.107 a 13.779, señala el artículo que saldrá al público mañana miércoles.

Pero mientras que entre la población nacida en Estados Unidos la disminución ha sido del 66 por ciento, el número de casos de tuberculosis entre las personas nacidas en otros países ha aumentado un 5 por ciento en el mismo período.

"En 2006 el 57 por ciento de todos los casos de tuberculosis registrados ocurrió entre personas nacidas en el exterior", señala el artículo según el cual las medidas actuales para el control de la enfermedad no han enfocado de la manera debida los altos niveles de enfermedad e infección latente en ese sector de la población.

El estudio lo condujeron Kevin Cain, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta y sus colegas que examinaron qué grupos de inmigrantes en EE.UU. corren un riesgo más alto de tuberculosis y son más resistentes a los medicamentos para el tratamiento de esa enfermedad.

El 28 por ciento de los 46.970 casos de tuberculosis documentados en EE.UU. entre 2001 y 2006, ocurrió entre personas que habían entrado al país en los dos últimos años.

En 2004, por ejemplo, los países de origen de los inmigrantes que mostraron los números más altos de casos de tuberculosis en EE.UU. fueron México, Filipinas, Vietnam, India, China, Haití, Corea del Sur, Guatemala, Etiopía y Perú.

Entre los inmigrantes recientes que tuvieron resultado positivo en el cultivo para la detección de la bacteria de la tuberculosis, se encontró resistencia al medicamento antibacterial en el 20 por ciento de los vietnamitas, el 18 por ciento de los peruanos, el 17 por ciento de los filipinos y el 16 por ciento de los chinos.

Las personas nacidas en la mayoría de los países de África al sur del Sáhara la tasa de casos fue de 250 cada 100.000 individuos durante los dos primeros años de estancia en EE.UU.

Los individuos nacidos en América Central, Europa oriental, las islas del Pacifico y el sur, este y centro de Asia mostraron tasas anuales de 100 por cada 100.000, según el estudio.

"Teniendo en cuenta que actualmente viven en Estados Unidos más de 37 millones de personas oriundas de otros países no es posible encontrar y hacer el examen a todas ellas para detectar la tuberculosis", añadió el artículo.

"Las estrategias actuales para el control de la tuberculosis no son adecuadas para la eliminación de la enfermedad en un futuro cercano", según los investigadores. "El control y eliminación en Estados Unidos de la tuberculosis entre las personas nacidas en el exterior requerirá un enfoque multidisciplinario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios