www.diariocritico.com

Asegura Canciller García Belaunde

Acuerdo comercial entre la UE y CAN no estará condicionado a ley de retorno

Acuerdo comercial entre la UE y CAN no estará condicionado a ley de retorno

jueves 24 de julio de 2008, 06:42h

La firma del acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Nacionaes (CAN) y la Unión Europea (UE) no estará condicionada a la aplicación o no de la polémica ley de retorno de inmigrantes, que recrudece las penas para los inmigrantes ilegales en Europa, aseguró el canciller José Antonio García Belaunde.

"De ninguna manera se va a condicionar la firma de un acuerdo comercial con la UE a la aplicación de esta norma", señaló a la agencia de noticias Andina.

Aclaró que son temas muy distintos, pero afirmó que tiene confianza en que se resuelva el tema migratorio, dentro de las instancias correspondientes y gracias al diálogo entre los países latinoamericanos y europeos.

En ese sentido, señaló que la misiva de la Unión Europea acerca de la ley de retorno de inmigrantes es una primera señal que abriría las puertas del diálogo para encontrar la mejor solución en este tema tan sensible.

"Esto abre la posibilidad de un diálogo para resolver dicho problema (migratorio) y esperemos que se lleve a cabo", sostuvo.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que la carta de la UE ha explicado, de alguna manera, algunos aspectos de la norma que se había interpretado de manera distinta.

"Es una cosa que explica las razones de esta directiva, pone una perspectiva distinta a como la hemos estado percibido nosotros y termina planteando que, como fue acordado en Lima, debería tener un diálogo sobre los temas de integración", precisó.

La UE envió una carta a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para tranquilizarlos por la directiva de retorno a los inmigrantes ilegales y explicaron que el objetivo de esta medida es reforzar la seguridad jurídica de los extranjeros irregulares. Dicho documento ha sido enviado a los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios