www.diariocritico.com
Unanimidad entre los  economistas: “la cosa está muy mal”

Unanimidad entre los economistas: “la cosa está muy mal”

lunes 28 de julio de 2008, 11:53h
Lo que sorprendió al director de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés, el jueves pasado, en el transcurso de la reunión con expertos en materia económica es que todos los presentes  fueron unánimes al diagnosticar la crisis económica: “la cosa está mal, muy mal”, le dijeron a Vallés, sin dejar resquicio a los matices que suelen producirse en estos casos.

   Hasta tal punto llegaron las cosas que se dejó claro que si desestacionalizamos los datos recientemente conocidos, sobre todo los referidos a la EPA, la Encuesta de Población Activa, del segundo trimestre del año, es decir si descontamos los componentes estacionales, el crecimiento del empleo es negativo y, por lo tanto, el crecimiento económico del segundo trimestre también es negativo respecto al primer trimestre.
 
   En cuanto a las posibles soluciones, los expertos también dejaron claro que hay que ir a políticas de oferta y no de demandas y a olvidarse de hacer llamadas al fomento del consumo porque, en las actuales circunstancias, dichas llamadas pueden ser contraproducentes. Donde sí hubo algunas diferencias es en el tiempo en que durará la crisis. Los más optimistas coinciden con Solbes en que para 2010 comenzaremos a crecer en los términos en que permite nuestro potencial económico mientras que otros aseguraron que el ajuste total en sectores como el inmobiliario tardará, al menos cuatro o cinco años.

   La reunión, que contó con la participación de los mas prestigiosos analistas económicos del momento en España se celebró bajo circunstancias "atípicas" debido a la filtración a la prensa de la misma, una circunstancia que no sentó nada bien a alguno de los presentes que la llegó a calificar de "operación de imágen" del Gobierno. Y, la verdad, es que no fue así. El presidente Rodriguez Zapatero, ni siquiera se presentó para saludar a los expertos a pesar de que ya había terminado el Consejo de Ministros.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios