Las 3.500 sillas colocadas en la Plaza Mayor permitirán disfrutar de la Sinfonía Concertante de F.J. Haydn y del primer acto de la Valquiria, la primera de las tres jornadas de la ópera El Anillo del Nibelungo, de Wagner, de la mano de unos intérpretes de excepción. La Orquesta West-Eastern Divan nacida de la iniciativa del director Barenboim y el filósofo Edgard Said en 1999, será trasmisora de un mensaje que trasciende las notas musicales.
El director ha querido resaltar durante la presentación, una frase que para él, recoge el sentido de todo su trabajo. “La música no sirve por sí misma para la paz- ha dicho- Sirve para escuchar al otro y comprenderlo”. Su orquesta no busca resolver el conflicto palestino-israelí, si no crear un “espacio mental” necesario para solucionarlo. “Nuestro conflicto no tiene nada que ver con petróleo, gas, agua o fronteras. No se resuelve con medidas diplomáticas o militares. Es un conflicto humano de dos pueblos convencidos de que tienen derecho a vivir en una misma tierra”, añadió.
Para celebrar el fin de este conflicto, Barenboim señaló que desearía un "inteligente compositor contemporáneo" que escribiera una pieza especial para el momento "en vez de buscar símbolos del pasado".
Acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien definió este concierto como un "sonido armonioso a favor de la libertad", Barenboim insistió en el caracter apolítico de su propuesta. "Hemos creado (en la orquesta) una república independiente y soberana donde hay otras leyes y otras costumbres, y en donde prima el respeto.
Asimismo, quiso desvincular su repertorio de cualquier posible polémica. A este respecto, recordó cómo hace unos años se le prohibió ejecutar la obra del músico alemán Wagner, relacionado con el antisemitismo. "Entiendo a quienes asocian Wagner a su tragedia, pero tampoco pueden impedir que otros que no sufren estas asociaciones disfruten de la música de este gran compositor", afirmó.
Finalmente, Baremboim se ha felicitado del éxito de su propuesta y ha señalado que la mayoría de los músicos a los que dirige, repiten año tras año en la orquesta, a pesar de la difícil situación que atraviesan sus países. El concierto se celebrará gratuitamente a las 22.00 horas de este martes en la Plaza Mayor de Madrid.