www.diariocritico.com
Premio literario a Javier Marías

Premio literario a Javier Marías

jueves 07 de agosto de 2008, 01:20h
La distinción la concede desde 2001 la Universidad chilena de Talca, capital de la provincia del Maule, situada 250 kilómetros al sur de Santiago.

Javier Marías fue designado por unanimidad del jurado, que reconoció "el trabajo de una vida entregada a la literatura" por parte del autor de "Los demonios del lobo".

El premio, que es auspiciado por el Banco Santander Chile, está dotado de 20.000 dólares, una medalla y un diploma que serán entregados al escritor en el curso del próximo año.

Al ser informado vía telefónica al lugar donde se encuentra de vacaciones, Javier Marías agradeció el reconocimiento y  señaló que "cuando uno escribe se puede imaginar que lo van a leer en su propio país o ciudad; el hecho de saber que en un país tan lejano como Chile se conoce (mi obra), eso me causa mucho placer".

Javier Marías aseguró tener "un buen recuerdo" de José Donoso, ya que tuvo la oportunidad de conocerlo en persona, cuando el chileno le pidió en Madrid que presentara su libro "Casa de campo", obra admirada por el español.

Nacido en Madrid, en 1951, Marías se ha destacado por sus obras narrativas como "Todas las almas", que destaca la historia de un profesor que imparte clases en la Universidad de Oxford. Otras de sus obras son "Tu rostro mañana" (novela que tiene el mismo personaje de Todas las Almas", que vuelve a Oxford luego de divorciarse), "Negra espalda del tiempo" y "Hombre sentimental", entre otras.

El español también se ha destacado en las traducciones, ensayos y artículos periodísticos.

El premio "José Donoso" fue instituido por la Universidad de Talca, ciudad natal del escritor chileno (1924-1996), para perpetuar la memoria del autor de "El lugar sin límites" y su vinculación a esa región de Chile, a 250 kilómetros al sur de Santiago.

Los anteriores ganadores fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2001), la argentina Beatriz Sarlo (2002), la chilena Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004), el argentino Ricardo Piglia (2005), el portugués Antonio Lobos Antunes (2006) y el cubano Miguel Barnet (2007).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios