www.diariocritico.com

Panamá celebra

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

sábado 09 de agosto de 2008, 17:11h

La situación de los pueblos indígenas latinoamericanos ha mejorado en los últimos años, pero aún hace falta un compromiso más concreto por parte de los estados, coincidieron este viernes en la capital panameña diferentes autoridades.

Dichas conclusiones se dieron en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas por parte de representantes de la Defensoría del Pueblo de Panamá, organizadora del evento, de la UNICEF y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Esta es la primera vez que se conmemora el Día del Indígena desde la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de ese organismo, en septiembre de 2007.

La asesora regional para las poblaciones excluidas y educación de la UNICEF, Ana Lucía D'Emilio, señaló que los logros obtenidos hasta ahora por parte de los pueblos indígenas, "no se han dado por concesiones por parte de los Estados sino por la lucha constante de estos pueblos y el trabajo que han realizado en conjunto con diversas organizaciones".

Por su parte, la representante de la Oficina del Alto Comisionado, Carmen Rosa Villa, coincidió en que se han dado avances en los temas referentes a las poblaciones indígenas, pero "se han logrado por la movilización que han tenido estos para luchar por sus derechos".

No obstante, precisó que aún se presentan algunos desafíos en los cuales deben estar encaminadas las políticas de los diversos estados, como lo es la persistencia del racismo y la discriminación.

Asimismo, su exclusión en los procesos de desarrollo, el déficit que existe en materia económica en beneficio de esta población y las medidas adoptadas en los territorios indígenas por parte de los gobiernos sin el consentimiento de estos pueblos.

Villa detalló algunos aspectos del informe que presentara el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Panamá en los últimos 10 años, con respecto a los pueblos indígenas.

En el informe de abril de 2008 se destaca la preocupación del Comité por "los numerosos problemas que afectan a las comunidades indígenas, incluidas las graves deficiencias en los servicios de salud y educación; (y) falta de presencia institucional en sus territorios".

El Comité conminó al Estado panameño a garantizar de manera efectiva el derecho a la educación de los indígenas, el acceso a unos servicios de salud adecuados y a realizar "un proceso de consulta con las comunidades indígenas antes de conceder licencias para la explotación económica de las tierras en las que viven".

Según estadísticas gubernamentales, el diez por ciento de la población en Panamá es indígena (300.000 personas), de las cuales el 94,5 por ciento vive en estado de pobreza y el 86,4 por ciento de esa población vive en extrema pobreza, y el 70 por ciento de sus niños se encuentra en estado de desnutrición.

Sobre el particular, el Defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Vargas, señaló que estas deficiencias deben ser metas que "Panamá debe erradicar a corto, mediano, y largo plazo, como parte del compromiso que los países de América han asumido con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD".

Reconoció que el Estado ha hecho un gran esfuerzo por hacer cumplir los objetivos trazados con este grupo étnico, "pero aún quedan metas sin cumplir que mantiene a los indígenas como un sector altamente vulnerable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios