www.diariocritico.com

Pese a la crisis Rusia-Georgia

Se negoció el precio del petróleo Texas en 113.08 dpb

Se negoció el precio del petróleo Texas en 113.08 dpb

lunes 11 de agosto de 2008, 22:29h

Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre restaban 2.12 dólares y se negociaban a 113.08 dólares el barril (159 litros).

El precio del crudo de Texas bajaba hoy alrededor de dos dólares respecto del viernes, en una sesión muy volátil en la que los operadores están atentos a los posibles efectos del conflicto entre Rusia y Georgia en los suministros desde la región del Cáucaso.

El barril de este tipo de crudo no se negociaba a esos niveles desde comienzos de mayo pasado.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre se situaban en 2.8350 dólares el galón (3.78 litros), después de perder unos cinco centavos respecto del viernes.

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se situaban en un precio de 3.0900 dólares/galón, unos tres centavos menos que en la sesión previa.

El gas natural para septiembre se mantenía en un nivel similar al del viernes y se negociaba a 8.25 dólares por mil pies cúbicos.

El valor del petróleo WTI se mantuvo durante las primeras horas de negociaciones a escasa distancia del nivel a que terminó el viernes, lo que reflejaba el ambiente de cautela que predominaba en el mercado ante el conflicto militar entre Rusia y Georgia que se desencadenó la pasada semana.

Georgia es un estado clave para el trasvase de crudo y de gas natural desde la región del Cáucaso y Asia Central a otros mercados en Europa y en otras regiones, por lo que una interrupción significativa de suministros podría rebajar el nivel de oferta frente a la demanda.

El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó la pasada semana la autoría de una explosión en Turquía en el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que también pasa por el sur de Georgia, e interrumpió el transporte de alrededor de un millón de barriles diarios desde el Mar Caspio al puerto turco de Ceiyán, en el Mediterráneo.

Ese ataque suscitó el jueves pasado alguna inquietud en el Nymex, pero no fue suficiente para impedir que al día siguiente el barril de crudo de Texas perdiera un cuatro por ciento de valor y cerrara la semana en torno a 115 dólares, por primera vez en tres meses.

El mercado estadounidense recibe una cantidad modesta de crudo y combustibles desde la región del Cáucaso comparado con otras áreas productoras.

A EU llegaron en mayo pasado desde Azerbayán un total de 2.1 millones de barriles de crudo y productos derivados, según los datos mas recientes de la Agencia de Información de Energía (EIA), que es la división estadística del Departamento de Energía (DOE).

En cambio, seis países -Canadá, Arabia Saudí, México, Irak, Venezuela y Nigeria- suministran el 75 por ciento del total de crudo que llega a EU, por lo que cualquier conflicto en ellos tiende a reflejarse de inmediato en un alza de precios en el mercado neoyorquino.

El descenso del precio del crudo coincidía hoy también con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.

Expectativas mas sombrías sobre la economía en la eurozona y la impresión de que no subirán por el momento los tipos de interés en esa región, desde el 4,25 por ciento actual, ha infundido renovado vigor a la moneda estadounidense.

El euro se cambiaba hoy a 1.4947 dólares, comparado con los 1.50 18 dólares del viernes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios