www.diariocritico.com

Telmex, Cemex Tribasa…

México comienza a ser muy buen inversionista en LA

México comienza a ser muy buen inversionista en LA

lunes 11 de agosto de 2008, 22:32h

La directora de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México aseguró México comienza a ser un 'inversionista importante' en la región.

'Las empresas mexicanas están empezando a ser actores significativos, sobre todo en América Latina', señaló la doctora Luz María de la Mora.

Explicó que hay países, como Perú, donde México es el segundo inversionista después de los Estados Unidos, con más de tres mil 100 millones de dólares acumulados, en su mayor parte canalizados por el Grupo México al sector minero del país andino.

'México ha demostrado que puede contribuir a una mayor integración de la región a través de la inversión, que también genera actividad productiva y de comercio. Realmente estamos trabajando en América Latina en una diversidad de sectores', indicó De la Mora.

La funcionaria de la SRE, quien visitó Chile para participar en una reunión bilateral sobre cooperación con autoridades de este país, dijo que las inversiones mexicanas en Sudamérica se concentran en sectores como las telecomunicaciones.

Añadió que las empresas mexicanas que operan en la región incursionan también en rubros como el agroalimentario, entretenimiento, servicios financieros y comerciales y en sectores productivos como la minería y la industria alimentaria.

'Estamos en toda América Latina, tenemos inversiones en Chile, en Argentina, en Brasil. Las inversiones mexicanas en Brasil, suman más de 15 mil millones de dólares', señaló e indicó que el país amazónico es el principal destino de los capitales mexicanos en la región.

Estadísticas de los gobiernos, de las consejerías comerciales de México y de las cámaras de comercio binacionales indicaron que las inversiones mexicanas en Sudamérica las encabeza el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.

A través de América Móvil, la filial de telefonía celular, y de Teléfonos de México (Telmex), Slim concentra más del 30 por ciento de la inversión de empresas mexicanas en los países sudamericanos, un destino atractivo para los capitales de esa nación.

De la Mora señaló que los inversionistas mexicanos están cada vez más activos en Sudamérica, con empresas de autopartes, textiles, de confección y siderúrgicas, y en la medida en que la economía de la región siga creciendo esa presencia en la región será mayor.

Sólo en Brasil, el mercado más grande de la región, con 185 millones de habitantes, las inversiones mexicanas crecieron 62.2 por ciento durante 2007 y llegaron a 16 mil 545 millones de dólares concentrados en sectores como telecomunicaciones y alimentos.

Slim anunció inversiones por mil 110 millones de dólares este año en el desarrollo de Claro, su firma de telefonía celular en Brasil, donde además cuenta con la empresa de telecomunicaciones Embratel, la mayor del país en servicios de telefonía fija y redes digitalizadas.

Otras empresas mexicanas con notable presencia en Sudamérica son la panificadora Bimbo, Cementos Mexicanos (Cemex), el Grupo México en el sector minero, el Grupo Vitro en la producción vidriera, la editorial Televisa y las constructoras ICA, Protexa y Tribasa.

En Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, México ha figurado en los últimos años entre los diez principales inversionistas, mientras que en Chile se ubicó como tercera nación con mayores montos de inversión materializada, después de España y Canadá.

Un reporte de la cancillería mexicana estableció que en octubre de 2003, las inversiones de México en Sudamérica ascendían a 15 mil 800 millones de dólares.

De entonces a fines de 2007, en poco más de cuatro años, los capitales mexicanos en esta región crecieron en 120 por ciento -unos 18 mil 939 millones de dólares- y constituyen el mayor monto de inversión privada latinoamericana en el área.

De la Mora comentó que, en general, las empresas mexicanas 'están empezando a internacionalizarse y a globalizarse en la región y eso está produciendo una mayor integración productiva a nivel latinoamericano al crear cadenas de valor'.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios