www.diariocritico.com

Ryanair cancelará todos los billetes comprados fuera de su web

La guerra entre la 'low cost' Ryanair y agencias de viajes 'online'

jueves 14 de agosto de 2008, 13:43h
La agencia de viajes 'online' Rumbo exigió este jueves a la Comisión Europea y a las instituciones actuar "en defensa de los consumidores" ante las cancelaciones de billetes vendidos a través de webs de terceros anunciadas por Ryanair y aseguró que tomará medidas legales en el caso en el que la 'low cost' irlandesa finalmente adopte dicha decisión.
Rumbo es, junto a Atrápalo y eDreams, otra de las agencias de viajes 'online' denunciadas por la compañía de bajo coste por venta ilegal de billetes, según informaron fuentes cercanas a la compañía.

El director general de Rumbo, José Rivera, consideró que en el conflicto "está en juego la libertad de los consumidores de poder disponer de toda la información antes de tomar su decisión de compra" y aseguró que la agencia de viajes 'online' "va a defender este derecho y está estudiando las acciones legales que puedan adoptarse para la mejor defensa de los intereses de los consumidores".

Rivera recalcó en un comunicado que la "objetividad y transparencia" de las agencias de viajes son las "principales ventajas" para los viajeros, que en el caso de que la amenaza se llevara a cabo sufrirían una "clara vulneración" de sus derechos, teniendo en cuenta que ya han reservado, pagado y confirmado sus reservas.

"En caso de llegar a producirse, Rumbo, a través de su centro de atención al cliente, intentará inmediatamente buscar una solución factible sin coste para los clientes afectados, así como ayuda y asesoramiento legal gratuito para todos los consumidores que así lo necesiten", recalcó Rivera.

El presidente de Rumbo, que mostró su satisfacción por la posición de la Comisión Europea --que ha instado a la 'low cost' a respetar las reservas realizadas a través de las agencias de viajes-- tachó el conflicto de "oportunista", teniendo en cuenta que coincide con las vacaciones de miles de personas y "esconde una falta de transparencia en la política de precios de la aerolínea".

"Incompresiblemente, esta aerolínea, que dice tener los mejores precios del mercado, parece no desear que los consumidores puedan, a través de la agencias, comparar su oferta con la de otras compañías", destacó el presidente de Rumbo.

Atrápalo dice que su actividad es "lícita" y estudia demandar a Ryanair por daños y perjuicios

   El director general de Atrápalo, Manuel Roca, aseguró este jueves que la actividad del portal de viajes 'online' es "absolutamente transparente y lícita" y anunció que la compañía estudia demandar a la aerolínea irlandesa por los daños y perjuicios que pueda llegar a causar la "campaña" que ha emprendido. 

   En un comunicado, Roca consideró que la compañía aérea persigue "crear un clima de desconfianza" hacia los portales 'online' para tratar de canalizar la venta de sus billetes a través de su propia página 'web'. De esa forma, según el director general de Atrápalo, Ryanair evitaría la comparación de precios.

   El máximo responsable de Atrápalo indicó que la demanda interpuesta por Ryanair evidencia, en primer lugar, la "mala fe y malas prácticas competitivas" de la aerolínea, con las que trata de crear "alarma social" en el momento "más sensible del año" y con la única intención de dañar la imagen del portal.

   En segundo lugar, el director general de la compañía aseguró que la actitud de la aerolínea pone de manifiesto su "miopía empresarial", ya que, en vez de buscar elementos para atraer clientes a su pagina web, "prefieren el conflicto y el escándalo sin importarles las consecuencias".

   Asimismo, Roca consideró "muy grave" que Ryanair anulara billetes ya emitidos, pero aseguró que, en ese caso, Atrápalo ofrecería "las mejores alternativas" a los usuarios afectados de forma gratuita.


Ryanair cancelará todos los billetes comprados fuera de su web para vuelos a partir del 26 de agosto

   Ryanair cancelará todos los billetes comprados fuera de su web para vuelos que se produzcan a partir del 26 de agosto, anunció este jueves una portavoz de la compañía, Sinead Finn, que explicó que la 'low cost' empezó a cancelar vuelos en toda Europa el lunes 11 de agosto, y que dará un margen de 15 días.

   Quienes hayan adquirido vuelos de Ryanair a través de otras webs que no sean www.ryanair.com podrán volar si su vuelo se produce hasta el 25 de agosto, pero las reservas a partir de ese día serán canceladas por la aerolínea irlandesa, que las considera ilegales.

   Finn argumentó que los usuarios que se vean afectados tienen estos 15 días de margen --que empezaron a contar el pasado lunes-- para ir a la web oficial de Ryanair y comprar otro billete. Defendió que "no deberán pagar dos veces", porque Ryanair está devolviendo el dinero de los vuelos cancelados a las webs que hacen de intermediarias.

   Estas webs deberán informar al usuario de la cancelación del vuelo y abonarle el importe, ya que Ryanair no puede hacerlo directamente porque no conoce sus identidades, teniendo en cuenta que sólo le constan los datos del intermediario.

   Ryanair vende cada día 200.000 billetes, de los que hasta el inicio de la oleada de denuncias contra agencias 'online' en toda Europa, 1.000 correspondían a éstas. Desde el 11 de agosto está cancelando "entre 450 y 500" de estos billetes al día, dijo Finn, que añadió que pese a que supone la mitad de lo contratado diariamente hasta hace una semana, Ryanair "conseguirá llegar al total más adelante".

   Finn hizo referencia en todo momento a cifras generales en toda Europa, y no concretó datos sobre España --donde opera 239 rutas en 19 aeropuertos--. Preguntada por contra cuántas webs que ofrecen billetes de Ryanair van a emprender medidas legales, respondió con un "cientos".

Comparación con la reventa en fútbol

   La representante de la 'low cost' expuso que estas agencias 'online' actúan de forma "ilegal", y las comparó con la reventa de entradas en los partidos de fútbol. "Aplican recargos innecesarios en los precios de los billetes de Ryanair que en ocasiones llegan al 200% de incremento", lamentó.

   Finn consideró que estas webs realizan "reventas" y que "en cierto modo están estafando, porque están cobrando precios más altos que los de Ryanair.com". En España, la aerolínea ha interpuesto denuncias contra Atrápalo, eDreams y Rumbo. No emprenderá acciones legales contra webs que comparen precios pero redireccionen al usuario a la web de Ryanair para la compra de los billetes.

   Aseveró además que estas webs "violan el 'copyright' de Ryanair, incumplen los términos de uso de la web de la aerolínea, no informan a los usuarios de los términos y condiciones de Ryanair, tampoco les informan de la situación actualizada o cambios en los vuelos y retrasan el funcionamiento de la web de Ryanair" con conexiones masivas.

   También tuvo palabras para la Unión Europea y las organizaciones de consumidores, a quienes preguntó por qué no investigan a "quienes aplican recargos" a sus tarifas. Asimismo, afirmó que la lucha de Ryanair contra las agencias 'online' no es algo nuevo, teniendo en cuenta que llevan años tratando de evitar ventas en otras webs, "enviando cartas, con contactos y con denuncias, pero no ha surtido efecto", por lo que Ryanair ha decidido aplicar cancelaciones.

   Por su parte, fuentes de Facua denunciaron la "falta de actuación" de Aviación Civil, del Instituto Nacional de Consumo (INC) y de las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas donde Ryanair opera. En declaraciones, la asociación tachó la medida de "fraude" que perjudica tanto a los pasajeros como al sector de las agencias de viajes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios