www.diariocritico.com

Manu no jugará por el bronce

La Generación Dorada perdió con toda dignidad ante Estados Unidos

La Generación Dorada perdió con toda dignidad ante Estados Unidos

sábado 23 de agosto de 2008, 15:26h
A pesar de la derrota, el equipo demostró toda su integridad, y, a pesar de la seria lesión de Ginóbilli que lo dejó afuera del partido, y con un Nocioni en una pierna, un plantel de hombres puso en aprietos por momentos al poderoso conjunto norteamericano.
Estados Unidos participa en Pekín 2008 con un equipo que es el favorito número uno para ganar el oro, pero Argentina, campeona olímpica de 2004, sacó  a relucir la cara humana del cuadro estadounidense y marcó el único camino que España puede tomar si quiere mejorar la plata que ya se ha metido en el bolsillo.

Un parcial de 0-18 en cuatro minutos, los transcurridos entre el cuatro y el ocho del primer cuarto, o dicho de otra forma, a las primeras de cambio, sin conceder el más mínimo margen, estuvo a punto de destrozar la segunda semifinal del baloncesto masculino de Pekín 2008. Pero Argentina regaló al baloncesto olímpico un auténtico derroche de orgullo y compromiso colectivo, en suma, de baloncesto y honestidad deportiva.

Argentina tenía por delante motivos más que suficientes para haber bajado los brazos, dejarse llevar y esperar al encuentro del próximo domingo (12.00 hora local; 04.00 GMT). Pasaron de un 4-3 (m.4) a un 4-21 (m.8) y acabaron el periodo a diecinueve puntos de la nave de los profesionales norteamericanas (11-30)

Aparte del castigo anotador infligido por los estadounidenses al aro albiceleste, Manu Ginobili, uno de los baluartes de los Spurs de San Antonio, se lastimó un tobillo a falta de 3:39 minutos para la conclusión del primer tramo. Por si no bastaba perder a un puntal del calibre del tres veces campeón de la NBA, Andrés Nocioni estaba, en principio, descartado para el partido.

El alero de los Bulls de Chicago pasó unas pruebas médicas antes de la semifinal que detectó 'partículas osteocóndriticas" al lado del tendón de la rodilla derecha que le han martirizado en la capital asiática. En resumen, el tanteador daba miedo y dos vértices principales del equipo habían caído víctimas de la entrega.

Encontrar alguna selección capaz de obviar tanta adversidad es tarea prácticamente imposible. Pues bien, Argentina forma parte de tal exótica raza de equipos. Estos estrambóticos jugadores lograron, de entrada, rescatar el choque. Ahí es nada. Y, por añadidura, firmar uno de los escasísimos cuartos que los americanos han perdido en Pekín.

Nada menos que por diez puntos (29-19 de serie) y 40-49 merced a una falta en el arco de triples sobre Carmelo Anthony en la que Juan Pedro Gutiérrez punteó el balón sin el menor contacto físico, demostrando una vez más de que lado estaban innecesariamente los jueces, ya que a esta Estados Unidos no le hace falta recibir ayuda externa para lograr sus victorias

Ginobili, Pablo Prigioni, Fabricio Oberto y Luis Scola, cuatro campeones olímpicos en Atenas 2004, miraban el choque desde el banco. La defensa en zona de los suramericanos sacaba de sus casillas a los hombres de Mike Krzyzewsky. Los fantasmas particulares del baloncesto estadounidense en las últimas comparecencias internacionales sobrevolaban por el techo del magnífico pabellón de Wukesong.

El 40-49 del recreo colocaba la semifinal en una encrucijada con dos posibles sendas: que Argentina aguantara la salida norteamericana de la continuación y condujese la identidad del finalista a la incertidumbre más absoluta o que, por el contrario, los norteamericanos apretasen el acelerador y diesen carpetazo a la velada.
Argentina ha disputado todas las citas cumbre que ha alcanzado mermada. Ginobili se torció un tobillo contra Alemania en las semifinales del Mundial de Indianápolis 2002 -plata ante Yugoslavia en una polémica acción casi sobre la bocina en la que los yugoslavos dispusieron de unos tiros libres-. Fabricio Oberto tampoco pudo disputar el partido del oro de Atenas 2004.

Y nunca ha habido el más mínimo intento de justificar ningún marcador con estas cosas. Argentina juega con el corazón de un país detrás. Es una selección muy grande. Paralelamente, es un equipo que ha iniciado la sucesión generacional. Y es un equipo que, hasta el final, se batió ante los americanos con una dimensión baloncestística que le puede llevar hasta el bronce ante Lituania.

Hernández: "Lo que me queda es el carácter de mis jugadores"
El seleccionador de Argentina de baloncesto, Sergio Hernández, señaló hoy tras la derrota de su equipo contra EEUU (81-101) en la semifinales del torneo olímpico de Pekín que de todo lo visto se queda con el carácter y la lucha de sus jugadores.
"Lo intentamos todo y lo que me queda es el carácter de mis jugadores, que juegan hasta las últimas consecuencias y me siento muy orgulloso de ellos", señaló después de que Argentina, que perdió a Manu Ginobili por lesión en la primera parte, plantase cara al "Dream Team" a base de vigor, empuje y recursos técnicos en el parqué y desde el banquillo.
"La defensa zonal dio resultados por momentos", señaló Hernández, pero que no dudó en reconocer que el partido se puso muy cuesta arriba en el primer cuarto ya, cuando Argentina vio como los estadounidenses se iban de 19 puntos.
"Si ya es difícil jugar contra EEUU, que tienen técnica, capacidad física, solidaridad y mucha disciplina; eso unido a los 19 puntos de desventaja nos llevó a hacer un sobresfuerzo y pagamos las consecuencias en el último cuarto", señaló.
Por su parte, Carlos Delfino, uno de los más destacados del choque con 17 puntos, 9 de ellos desde más allá de la línea de 6,25, dijo tras el partido: "Demostramos que queremos representar a nuestro país y dejar alta la imagen de Argentina. No nos llevamos el partido pero sí obtuvimos una victoria moral".
Argentina, sin el concurso de Ginobili, según Hernández "el mejor jugador del torneo", se medirá a Lituania el domingo por la medalla de bronces.

"Defendimos el oro con orgullo, pero ellos son mejores", dijo  Scola

El pivot del seleccionado argentino de básquetbol, Luis Alberto Scola, aseguró hoy que su equipo defendió el oro conseguido en Atenas con “dignidad, orgullo y coraje”, pero reconoció que el ‘Dream Team’ de los Estados Unidos “juegan mejor y son mejores”.

“Esperaba ganar, pero no pudimos. Defendimos la medalla de oro con dignidad, orgullo y coraje, pero ellos son mejores. Hemos luchado y jugado lo mejor que podíamos; hay que ser honestos y reconocer cuando te ganan bien y son mejores”, manifestó Scola, luego del partido que Argentina perdió con Estados Unidos por 101-81.

“Quizás hubiese sido más justo si perdíamos por 10, 12 ó 14 puntos, pero terminamos perdiendo por 20. Pero hay que ser justos, porque así como digo esto, también digo que no jugamos tan bien como para ganarlo o llegar a un final cerrado”, agregó el pivot de los Houston Rockets.

Scola lamentó la lesión sufrida por la máxima figura del equipo, Emanuel Ginóbili, quien apenas pudo jugar cinco minutos y debió salir debido a una inflamación del ligamento de su tobillo izquierdo, aunque no buscó excusas.

“Las lesiones son parte del juego, no es la primera vez que pasa y tampoco somos el único equipo al que le sucede. Confío mucho en Carlitos (Delfino), en Paolo (Quinteros) o en los que puedan entrar. Tenemos un equipo lo suficientemente completo como para jugar contra cualquiera”, aseveró.

Respecto del encuentro ante Lituania, el pivot argentino opinó que sería “muchísimo” lograr un triunfo y quedarse con la medalla de bronce y reconoció que Lituania llegará “mentalmente mejor”.

“Ahora tenemos un partido por una medalla y para nosotros eso es muchísimo. No nos queda otra que recuperarnos. Lituania quizás se recupere mejor, porque mentalmente están mejor que nosotros, pero vamos a ir con todo por esa medalla”, concluyó.

Manu no jugará ante Lituania


El jugador de los Spurs de San Antonio y líder de la selección argentina, Manu Ginobili, no podrá ayudar a sus compañeros a conquistar el bronce olímpico el domingo contra Lituania después de resentirse de la lesión que venía arrastrando desde hace meses.
"Lo mismo que tuvo al principio de la gira, se inflamó el ligamento que estaba tocado y eso desencadena una tendinitis del flexor", dijo el médico de la selección, Diego Grippo tras examinar a Ginobili, que tuvo que abandonar el campo antes de que se cumpliese el minuto siete de partido ante EEUU.
"Mañana se harán una resonancia, seguramente seguirá inflamado el tendón y el ligamento y va ser difícil que juegue", añadió.
Argentina pierde así al que hasta el momento es el máximo anotador del torneo, además del líder del equipo, lo que no ha sentado nada bien al seleccionador, Sergio Hernández.
Ginobili se lesionó en la pierna izquierda durante las eliminatorias por el título de la NBA y su participación en Pekín permaneció en el alero hasta la víspera misma de la salida de la selección de su país.

- Ficha técnica:
81 - Argentina (11+29+24+17): Prigioni (3), Ginobili (2), Delfino (17), Scola (28), Oberto (2) -cinco inicial-, Nocioni (10), Quinteros (12), González (1), Porta (-), Juan Pedro Gutiérrez (6) y Leo Gutiérrez (-).
101 - Estados Unidos (30+19+29+23): Kidd (2), Bryant (12), James (15), Anthony (21), Howard (10) -cinco inicial-, Williams (6), Redd (-), Paul (12), Prince (-), Wade (12), Boozer (-) y Bosh (11).
Árbitros: LaMonica (ITA), Belosevic (SRB) y Aylen (AUS). Excluyeron por personales a Oberto (m.39). Señalaron técnica a Nocioni (m.25)
Incidencias; encuentro correspondiente a las semifinales del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 disputado en el pabellón Wukesong ante unos 11.000 espectadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios