www.diariocritico.com
El hombre de Moscú

El hombre de Moscú

sábado 23 de agosto de 2008, 15:44h

Chávez ha colocado a Venezuela en la orbita rusa. El apoyo ofrecido al gobierno de Medvédev y Putin en el conflicto con Georgia rompe con la tradición diplomática venezolana de no intervención y de hacer votos por la paz. El país se alinea hasta ahora con Siria y Bielorrusia en la solidaridad con la invasión de las tropas rusas a territorio georgiano después de que el gobierno de Saakashvili hiciera frente a los grupos separatistas en Osetia del Sur.

¿Cuál es la explicación para terciar en las hostilidades entre dos países que mantienen viejas y largas diferencias en el rompecabezas étnico del Cáucaso? Chávez ha encontrado una oportunidad para subrayar su estrategia de confrontación con el imperio estadounidense y de aproximación con las naciones que plantean un contrapeso a las políticas de Washington y la Unión Europea.

 Desde el año 2000, cuando desafió el bloqueo internacional a Irak y paseó por las calles de Bagdad sirviendo de copiloto a Saddam Hussein, no ha cesado en este empeño. De allí la alianza estrecha con el Irán de Ahmadinejad y el apoyo a su programa nuclear.

La breve guerra en Georgia (todavía no ha concluido el retiro de los soldados rusos) y las graves tensiones que ha generado para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y ésta y los países de la OTAN, ha dado pie para hablar del resurgimiento de la Guerra Fría y el despertar del viejo sueño imperial de Moscú, ahora apalancado por su fortaleza energética y la tendencia creciente hacia una geopolítica multipolar.

Chávez apuesta en este cuadro a ser el único y firme aliado del país de Stalin en América Latina en una cruzada contra Estados Unidos, como lo fueron en las décadas pasadas Fidel Castro y la Revolución Cubana.

Por supuesto, son otras circunstancias y otro contexto.

Sin embargo, es posible hoy en día articular un eje de los Estados forajidos bajo el paraguas del Kremlin. De la misma manera que Saakashvili es considerado el "hombre de Washington en Europa Oriental", Chávez busca convertirse en el "hombre de Moscú en Latinoamérica", o mejor en el lenguaje bolivariano en "Indo América". A esos extremos llega la alucinación de los revolucionarios trasnochados. ¿Tiene ello algo que ver con las prioridades y exigencias de una política exterior comprometida con la democracia, la integración regional y el pluralismo?

Manuel Felipe Sierra
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios