www.diariocritico.com

Anuncian bloqueo de caminos y cierre de válvulas

La semana comienza con radicales anuncios de opositores y gobierno

La semana comienza con radicales anuncios de opositores y gobierno

lunes 25 de agosto de 2008, 15:11h
La posibilidad de tocar las regalías petroleras y redistribuirlas de acuerdo con una nueva fórmula en todo el país, abre otro frente de conflicto entre las regiones y el Gobierno Nacional.

La decisión del Consejo Nacional por el Cambio tomada el fin de semana en Cochabamba, que exige al Gobierno del presidente, Evo Morales, un decreto supremo para hacer una nueva redistribución de los recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de las regalías petroleras, considerando número de población y nivel de desarrollo humano, caló hondo en los prefectos y cívicos de cinco regiones.

Los prefectos Leopoldo Fernández, de Pando; Rubén Costas, de Santa Cruz; Savina Cuéllar, de Chuquisaca y Mario Cossío, de Tarija, además de los líderes cívicos Branko Marinkovic y Alberto Melgar, se reunieron ayer en la capital chapaca para analizar la situación política del país y delinear la nueva estrategia para responder ante la amenaza del Gobierno del MAS y de los sectores sociales que también pretenden impulsar por decreto un referéndum dirimible para aprobar el nuevo texto constitucional.
La reunión de Tarija se llevó a cabo en medio de un total hermetismo, al extremo que las autoridades cambiaron dos veces de sede para no ser rastreados por los medios de prensa, que buscaban conocer los resultados del encuentro. La figura no cambió en Santa Cruz cuando, a las 18:00, llegaron Costas, Fernández y Marinkovic a la terminal aérea de El Trompillo. 

Sin embargo, pese a la cautela del grupo oriental de prefectos y cívicos, quien dio la cara a su llegada a Sucre fue la prefecta Savina Cuéllar. “Estamos peleando por nuestros recursos del IDH y ahora encima quieren tocar las regalías. Ya se han pasado, eso no lo vamos a permitir”, advirtió.
La prefecta Cuéllar también confió que en la reunión de Tarija se discutieron las medidas a tomar si el Presidente convoca a referéndum dirimible para el nuevo texto constitucional a través de un decreto. “A nosotros nos interesa la inclusión de la capitalidad plena para Chuquisaca y en ese texto no está nuestra demanda, por lo tanto, lo vamos a rechazar tomando nuestras propias medidas”, dijo la prefecta a tiempo de comentar que sus colegas de otras regiones informarán sus decisiones en las próximas horas.

En el tema concreto de las regalías, en lo que se refiere sólo a Santa Cruz, según el secretario de Hacienda de la Prefectura, José Luis Parada, para la gestión 2008 le corresponde recibir 450 millones de bolivianos, por lo que una redistribución afectaría directamente a la inversión pública y tocaría lo más íntimo de prefecturas, municipios y universidades.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos  Sociales, Sacha Llorenti, dijo ayer a nombre del Gobierno que no existe nada más democrático que someter temas nacionales a la decisión soberana del pueblo boliviano.

Además consideró que el apoyo de dos tercios de la población ratifican la confianza en Evo Morales,  que lleva adelante el proceso de transformación del país en democracia. “Ahora hay que participar de una democracia no sólo política, no sólo en términos de elección de nuestras autoridades o de revocarlas, sino también en términos de una democracia económica distributiva”, dijo.

Preocupa el alejamiento del diálogo
El jefe del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, afirmó ayer que si el Gobierno trata de imponer una Constitución va a generar división, enfrentamiento y  polarización en el país.
“Lo que yo sé es que vamos a seguir la resistencia en el Congreso; espero que también se siga en las regiones”, afirmó ayer a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Por su parte, el senador de Podemos Luis Vásquez Villamor lamentó que se pretenda aprobar un decreto y advirtió de que este hecho convertirá al Gobierno de Morales en dictador. “La decisión que pretenden adoptar el MAS y el Presidente es una cuestión que pone punto final al Estado de derecho”, agregó.

A su vez el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en contacto con radio Panamericana, planteó hacer un último intento para dialogar, pero sin condiciones de ninguna de las partes. Considera que ir por la vía de un decreto al referéndum constitucional pone un gran obstáculo al acercamiento y por consiguiente genera más conflictos.
Los prefectos que asistieron ayer a la reunión de Tarija reafirmaron su decisión de volver al diálogo con el Gobierno, pero sobre la base del reconocimiento a las autonomías. 

CIFRAS (En Bs)  

311.000.000
Regalías petroleras
es el monto que le corresponde a Santa Cruz el año 2008; hay un adicional por los precios internacionales de los hidrocarburos

5.400.000.000
Deuda interna
El gobierno sigue acumulando deudas; entre la interna y la externa ya bordea los 7.500 millones de bolivianos

  Aprestos e historia  

Gobierno. El Poder Ejecutivo todavía no tomó la decisión si promulgará o no el decreto para convocar un referéndum dirimible. Mientras el Presidente se va hoy a Honduras para acompañar la adhesión de este país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), la dirigencia del MAS se tomará su tiempo para alistar también el decreto de la redistribución de los recursos del IDH y de las regalías.

Historia. En 1957 empezó una lucha cívica, en demanda del 11% de regalías departamentales por la producción de hidrocarburos. Se destaca en esta lucha la participación del Comité pro Santa Cruz, creado en 1950, de la Unión Juvenil Cruceñista y del Comité Cívico Femenino. Tras superarse el cruento conflicto en 1959, el Gobierno reconoció el justo derecho de las regalías departamentales; ahora se viene una nueva lucha de las regiones.

La carretera que une Santa Cruz con Yacuiba, y que permite la salida e ingreso a Argentina y Paraguay, amaneció bloqueada por los movimientos cívicos del Chaco que demandan la devolución del 30% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por parte del Gobierno; entre tanto, por orden del presidente de la República, Evo Morales, efectivos de la Tercera División de Ejército resguardan los campos petroleros de la zona sur del país.

Tal y como lo decidieron la semana pasada en la junta cívica del Chaco realizada en Villa Montes, a partir de las cero horas de hoy comenzó a ejecutarse el bloqueo de la ruta 9 y el cierre de la frontera con Argentina en San José de Pocitos.

La serie de medidas escalonadas se producen en demanda del cumplimiento de la Ley 3058 y la derogatoria del Decreto Supremo 26629 y otros que atentan y confiscan los recursos de las regiones consagrados en el IDH.

Primero fue la huelga de hambre en Santa Cruz y Beni,  luego el paro cívico por 24 horas en cinco departamentos del país, y ahora es el bloqueo de carretera en el Chaco.

Los chaqueños también rechazan la intención del MAS de convocar por decreto un referéndum por la nueva Carta Magna, y exigen el retiro del INRA por intentar avasallar las tierras productivas de cinco departamentos.

El pasado sábado, cuando el presidente Morales se enteró de las amenazas por parte de los cívicos con tomar los campos petroleros y cerrar las válvulas, ordenó de inmediato que los militares refuercen la vigilancia de esas instalaciones; ayer, completó su reacción promulgando un decreto en el que advierte a las autoridades políticas y cívicas de las regiones con sancionarlos si instigan a la toma de campos petroleros. 
El gabinete ministerial aprobó ayer el Decreto Supremo 29684 que faculta al Gobierno a enjuiciar a los prefectos, alcaldes y cívicos que tomen las instalaciones hidrocarburíferas, por lo que si se presentan destrozos ejecutará descuentos directos de los recursos que el Estado les asigna para cubrir los daños de reparación.

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, informó  de que esta medida busca precautelar los campos petroleros y las válvulas de gas natural, con el objetivo de evitar consecuencias negativas para el Gobierno que debe cumplir con la exportación del energético a Brasil y Argentina.
El decreto 29684 fue calificado anoche por el senador de Podemos Róger Pinto como una represalia del Gobierno, justo cuando el país está al borde del enfrentamiento a causa de las posiciones radicales del MAS y las regiones autonomistas.
"No hay duda de que las calles se convertirán en campos de batalla, pero ojalá que no se produzcan más muertos. Evo ha optado otra vez por la mano dura y la represión y no por una pausa electoral y política que hubiera ayudado a calmar los ánimos y allanar un acercamiento real con las regiones opositoras", dijo el senador Pinto.

   Puntos de bloqueo  

- Villa Montes.  El líder cívico Reynaldo Bayard salió ayer con rumbo a Villa Montes, donde  se fijó la base de operaciones para la movilización en toda la provincia Gran Chaco; hay un plan para bloquear totalmente al departamento de Tarija.   

- A la Argentina.  La dirigencia cívica de San José de Pocitos se encarga de cerrar el paso a Argentina en el ingreso al puente internacional que une a los dos países.  

- A Paraguay. Los comités cívicos de San Lorenzo y El Puente bloquearán la ruta que une Tarija con Potosí, mientras que los del Gran Chaco harán lo propio en las rutas troncales Villa Montes-Ibibobo-Hito BR-94, en la ruta hacia el Paraguay.

- Bermejo.  También cerrarán la frontera con Argentina en Bermejo, lo cual significará que no habrá comunicación con el vecino país desde territorio chapaco.

Beni no levanta el veto de carne a los paceños
Los cívicos y ganaderos de Beni endurecieron su decisión de no enviar carne de res a la sede de Gobierno hasta que el Ejecutivo disponga la devolución de los recursos del IDH.
El líder cívico de Beni, Alberto Melgar, que ayer pasó por Santa Cruz, ratificó la medida adoptada por los ganaderos de su región en apoyo a la demanda por el IDH. “Nos mantenemos firmes y no vamos a ceder hasta que obtengamos una respuesta positiva”, dijo Melgar, a tiempo de advertir que tampoco aceptarán un referéndum por decreto para el nuevo texto constitucional.
Por su parte la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, dijo ayer que el Gobierno tiene preparado un plan de contingencia para abastecer de carne los mercados del occidente.

 

--------------------------------------------------------------------------------


Campesinos masifican el cerco a Sucre
La capital de la República comienza una nueva semana en medio del bloqueo de carreteras y las amenazas de los campesinos de masificar el cerco, hasta que la prefecta Savina Cuéllar reconozca a los subprefectos y corregidores elegidos en los cabildos provinciales.
Los campesinos mantienen cercado a Sucre desde el miércoles 20 de agosto. Si bien el fin de semana hubo un acercamiento en el cual la prefecta Cuéllar cedió en dos de los tres puntos que contiene la demanda; sin embargo, se niega a aceptar el pedido de reconocer a los subprefectos y corregidores del MAS.
Según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca, Esteban Urquizu, los campesinos aún mantienen abiertas las puertas del diálogo; empero, acusó a Cuéllar de no tener voluntad para resolver sus demandas sectoriales. “El diálogo no está roto, la prefecta no nos dio respuestas concretas y nosotros mantenemos el bloqueo porque ya está masificado", señaló.
Cuéllar, que ayer viajó a Tarija para participar de la reunión de los prefectos de la ‘media luna’, advirtió que no cederá a la presión de los campesinos, pero que tampoco mandará a la Policía para reprimirlos.
“Yo he sido elegida por el voto de la gente y no voy aceptar que mis hermanos campesinos quieran imponer su capricho al margen de la ley”, dijo ayer la prefecta. /HU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios