www.diariocritico.com

Senegal y Mauritania fueron elegidos como beneficiarios de estas ayudas

La Comunidad Madrid destinó 600.000 euros a la lucha contra la ablación en África

martes 06 de febrero de 2007, 18:33h
La consejera de Inmigración, Lucía Figar, afirmó este martes que la Comunidad de Madrid destinó el pasado año más de 600.000 euros a programas de sensibilización contra la ablación en África.
Fígar aportó estos datos en el Día internacional de la lucha contra la mutilación femenina, acompañada de la directora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado para la Condición Femenina de Mauritania, Mariane Baba Sy, y del presidente de UNICEF Madrid, Juan Martínez.

"Cada 15 minutos una niña es sometida a la ablación", recordó la consejera, quien agregó que la Comunidad aportará durante 2007 más fondos para estas campañas de formación y educación en contra de la mutilación "por razones de género", un "atentado gravísimo contra la integridad física y psicológica" de las niñas a quienes se les practica.

La consejera explicó que, dentro de los programas de cooperación al desarrollo "financiados por todos los madrileños", se está "dando prioridad" a la lucha contra la mutilación femenina, ya que, a su juicio, se trata del "eje transversal" en la defensa de los derechos de la mujer.

Del total de la inversión, 100.000 euros se destinaron a un programa de sensibilización en Senegal y Mauritania, mientras que 500.000 euros se asignaron a un proyecto de tres años impulsado por UNICEF, destinado a los líderes de opinión de varias regiones de Mauritania y del que indirectamente se beneficiarán unas 30.000 personas.

Senegal y Mauritania fueron elegidos como beneficiarios de estas ayudas debido a que, según indicó Figar, se encuentran "dentro de las prioridades geográficas" de la Comunidad, que acoge una gran cantidad de inmigrantes provenientes de estos países. Asimismo, la Comunidad valoró positivamente el hecho de que los gobiernos de ambos "están comprometidos" con la lucha contra la mutilación del clítoris e incluso han puesto en marcha leyes para perseguirla.

Entre los logros de estas campañas destaca el hecho de que muchas comunidades de la etnia senegalesa Diola Fogni, una de las más radicales defensoras de la ablación, hayan comenzado a concienciarse de los riesgos que ésta conlleva: hemorragias, infecciones, molestias crónicas, problemas en el parto, daños psicológicos e incluso la muerte.

Respecto a las acciones puestas en marcha por UNICEF y apoyadas por la Comunidad, destaca el trabajo de educación básica en 30 comunidades de la región mauritana de Brakna, donde mediante carteles explicativos se relata la historia del sufrimiento de una niña a la que se le ha practicado la escisión. Los dibujos también narran la marginación sufrida por las niñas que no han sido mutiladas, así como las opiniones de los imanes, líderes religiosos que argumentan por qué la ablación no es una obligación religiosa.

Respecto a la incidencia de esta práctica en la región, la consejera aseguró que "no existe constancia" sobre ningún caso de ablación llevado a cabo en la Comunidad y que, de haberlo, los profesionales médicos estarían obligados a denunciarlo, ya se hubiera producido la mutilación en España o en el extranjero.

Baba Sye explicó que eliminar la ablación es un "trabajo difícil" puesto que se trata de una tradición arraigada en la sociedad, por lo que "pueden pasar uno o dos años" hasta que todos los agentes sociales se convencen de sus peligros. La portavoz de la ONG senegalesa Khady Ba Fayey, también presente en el acto, indicó que desde 1983 se ha conseguido reducir la mutilación femenina en un 40 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios