www.diariocritico.com

Haití, Dominicana, Jamaica y va rumbo a Cuba

Más de 70 muertos deja a su paso el huracán Gustav

Más de 70 muertos deja a su paso el huracán Gustav

viernes 29 de agosto de 2008, 23:31h

Considerables daños materiales y 78 personas muertas o desaparecidas dejó la tormenta tropical Gustav a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica, según reportes oficiales.

El sistema climático avanza hoy hacia Gran Caimán y Cuba, donde se prevé que recobre fuerza de huracán, como cuando irrumpió en el centro de la región, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Meteorólogos de estos países concuerdan en que Gustav se encuentra al este de Jamaica, donde los intensos aguaceros y la alerta previa a su llegada provocó la salida masiva de decenas de residentes y turistas. En ese país caribeño, el fenómeno causó la muerte de tres personas y dos desaparecidos, además de afectaciones en viviendas, instituciones públicas y desbordamientos de los embalses.

Al transitar por la isla La Española- compartida por Haití y República Dominicana- Gustav arrasó con los techos de decenas de viviendas y acabó con la vida de 67 seres humanos.

Los deslaves e inundaciones están a la orden del día en estos territorios, coinciden reportes de las autoridades de ambos gobiernos, inmersas en el conteo de las pérdidas en las zonas bajo su jurisdicción.

En tanto, la Defensa Civil cubana mantiene la alerta ciclónica en las provincias orientales y la fase informativa en las ubicadas al oeste y centro.

Gustav puede impactar, además, sobre la costa sur de Estados Unidos y por ello se adoptan medidas preventivas en Texas, Louisiana, y Nueva Orleans, ciudad marcada aún por los estragos causados hace tres años por el huracán Katrina.

Esa tormenta dejó más de mil 500 muertos y pérdidas calculadas en más de 80 millones de dólares en el país del norte.

Asimismo, los estadounidenses damnificados todavía reclaman la atención estatal a los problemas que enfrentan por efecto del embate de la naturaleza y la ausencia de una estrategia preventiva ante este tipo de eventos.

Gustav puede alcanzar mayor grado de intensidad en su trayectoria y seguir incidiendo, de manera indirecta, en el alza de los precios del petróleo a cifras por encima de los 120 dólares, de acuerdo con economistas de la región.

Los especialistas mantienen la alerta por la eventual llegada de la tormenta al Golfo de México, porque las torrenciales lluvias pueden obstaculizar la producción de crudo de la zona, donde hay unas cuatro mil plataformas petroleras.

Radares meteorológicos siguen de cerca, a su vez, la evolución de la tormenta tropical Hanna, que ronda el noreste de las Islas de Sotavento, frente a las costas de Suramérica, en el Mar Caribe.

En correspondencia, instituciones encargadas de seguir estos procesos naturales alertaron a las autoridades de Bahamas sobre el peligro que representa el nuevo sistema para el país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios